Tras haberse cumplido 29 años de la “Tragedia de Tejerías” el pasado 28 de septiembre, donde un gasoducto fue perforado en la autopista Regional del Centro, a la altura del municipio Santos Michelena, en el estado Aragua, durante trabajos para la instalación de un cable de fibra óptica en el año 1993.
Una empresa española conocida como Abengoa instalaba cables de fibra óptica para la Compañía Anónima de Teléfonos de Venezuela (Cantv), una de sus máquinas retroexcavadora ocasionó la perforación accidental de un gasoducto subterráneo, lo cual produjo sorpresivamente una fuerte explosión y una enorme llamarada por la orilla de la vía que calcinó muchos autos y a los usuarios, en las cercanías del kilómetro 57.
Cuando la máquina golpeó con fuerza al gasoducto se produjo la explosión y posteriormente se incendió con tal violencia que la onda expansiva pudo sentirse en un área de 200 metros y las llamaradas se alzaron los 50 metros de altura hasta que la presión fue controlada.
Las cifras oficiales arrojaron la muerte de 42 personas, 14 lesionadas y daños a gran cantidad de vehículos.
29 años después, el municipio Santos Michelena vuelve a vestirse de luto debido al deslave que se produjo este 08 de octubre producto de las fuertes precipitaciones que han afectado al país en los últimos días.
La crecida de una quebrada este sábado arrastró viviendas, mobiliario urbano, e inundó las calles de la localidad de Las Tejerías en el estado Aragua.
Hasta la hora suman 25 personas fallecidas y más de 50 desaparecidos, el Gobierno Nacional ha desplegado organismos de salvamento, seguridad ciudadana, así como cuadrillas de mantenimiento y limpieza, y personal de diversas instituciones para “la atención integral del pueblo”, dijo el presidente Nicolás Maduro a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez en declaraciones para el canal de televisión VTV señaló que “hubo un gran deslave, lo cual provocó que se desbordaran las quebradas, ocasionando pérdidas humanas y grandes daños materiales” además, Delcy Rodríguez precisó que por órdenes del mandatario nacional se ha decretado “zona de tragedia” la localidad de Tejerías y tres días de duelo nacional.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se encuentra desplegada en el lugar del desastre para continuar con la búsqueda de las personas desaparecidas y otras que siguen tapiadas.
Cabe destacar que en horas de la noche la emisora de los Valles del Tuy Zeta 103.5 fm en avance informativo señaló que a las orillas del Rio Tácata y el Río Tuy se habían rescatado 5 cuerpos probablemente del deslave en Tejerías.