El pasado miércoles 20 de septiembre, se inició la operación «Liberación Cacique Guaicaipuro» en el Centro Penitenciario «Tocorón», en el estado Aragua, por medio de un comunicado oficial se conoció que más de 11.000 funcionarios fueron desplegados para poder tomar control de la población penitenciaria que según rodeaba alrededor de unos 5.000 reclusos.
«Tocorón se acabó. El Estado venezolano ha tomado el control total de este penal. Hemos dado un duro golpe contra las conexiones delictivas en trata de personas, narcotráfico y secuestro», expresó el Ministro de Interior, Justicia y Paz, Remigio Ceballos, después de haber finalizado la operación alrededor del mediodía, en el cual también indicó duro un año la planificación y ejecución de la misma.
Por medio de redes sociales se filtró la información de que los cabecillas de la cárcel salieron horas antes de iniciado el operativo y otros por medios de túneles que habían dentro del recinto que inclusive llegaban al lago de Valencia, dónde los cuerpos de seguridad descubrieron algunas canoas y lanchas.
La cárcel de «Tocorón» tenía en su interior un campo de béisbol, pista de motocross, ranchos improvisados, wifi satelital, señal de TV por cable, discoteca, piscina para niños y adultos, parque recreativo para niños, gallera, cochinera, zoológico, inclusive un banco improvisado de una conocida agencia nacional, entre otras cosas, todo era de conocimiento público por las múltiples denuncias y vídeos que durante años se han filtrado en redes sociales y medios de comunicación.
En la operación «Liberación Cacique Guaicaipuro», la información oficial destaca que se decomisó una gran cantidad de explosivos, fusiles, máquinas de bitcoin, granadas, C4, granadas de mortero, motos de alta cilindrada, inclusive una maqueta a gran escala de las modificaciones que los «pranes» pretendían hacer al recinto al que ellos denominaban la «Ciudad Tokio», entre otras cosas más.
Las interrogantes que todos los venezolanos se hacen es: ¿Por qué el gobierno nacional duró tanto para intervenir el penal habiendo tantas denuncias de todas esas irregularidades? ¿Por qué permitían que dentro de una cárcel hubiera todo ésto al mejor estilo de Pablo Escobar?, esperaremos los próximos avances por parte del ejecutivo nacional en los días venideros para poder responder estas inquietudes.
Redacción Dangelo León
@DjDangeloLeon