Uno se pregunta, por qué razón para apenas descargar el audio de un vídeo de Youtube, una página en internet tiene que presentar fotos lo suficientemente explícitas de contenido pornográfico?. Y lo mas cumbre, es que le das al botón de la «x» y vuelven a aparecer. Una, otra y otra vez. Incluso, invitaciones para chatear, conocerse en persona y hasta tener sexo gratis!. Tal ha sido mi desagrado que hasta opté por cambiarme a un portal web distinto. Más serio y ético, dedicado exclusivamente a conferir el servicio en cuanto a descargar en formato MP3, música del gigante YouTube. Pero, en el caso de un niño inexperto?, un adolescente el cual motivado por la emoción y agrado hacia su sexo opuesto y por la curiosidad, acepte la invitación?. Con qué texto inapropiado para su sana formación acorde a su edad y patrón de valores familiares inculcados, imágenes inmorales y audios vulgares se topará?. Son archivos que pudieran hasta incluir «virus» que dañen los dispositivos tecnológicos. Hoy abundan sitios en la web, donde se divulga una serie de elementos nada convenientes para la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes. Pertinente, como padres o representantes tener en cuenta los riesgos de no estar al tanto de los que ellos urgan en la red. Tambien tocante a redes sociales, el tipo de videojuegos de su preferencia. Teniendo presente lo que señalan los expertos en materia de Psicología, a razón de ésto que atañe al internet y el efecto muy perjudicial que eventualmente pudiera tener en los chicos, veamos…
Con el asombroso mundo actual que contemplamos, en medio de lo que supone la denominada «super autopista de la información», el ámbito en el que se desenvuelven nuestros jóvenes es tan distinto a como fue el nuestro. Se está en la era, de una innovadora modalidad comunicativa. Existen importantes plataformas de comunicación, que si bien implican beneficios palpables para todos, tiene sus riesgos. Es común, notar lo que publican muchos jóvenes en las distintas redes sociales: los llamados memes con fuerte contenido sexual, prejuicio racial e intolerancia, bullying. Uno que es analítico, intuye que suelen publicar razonamientos propios que evidencian un vacío existencial, carencias afectivas, son jóvenes que ciertamente, precisan de orientación . A decir verdad, hay un montón de cosas verdaderamente triviales e inconvenientes que se publican en éstas plataformas y que, por cierto no denotan responsabilidad hacia la realidad social. Por ejemplo, en tantos casos no se promueve digamos, un tipo de sexualidad responsable, consciente de los riesgos envueltos. Una serie de elementos superfluos, tan triviales, inútiles y de muy mal gusto. Con patético intención risible. Promotores de «machismo», y muchos anti valores. Muchos de los videos en Tik Tok, son una muestra de ello. Hay que estar vigilantes. Será que algunos padres solemos ser muy moralistas y «obsoletos» o es que realmente, todo ésto implica un severo riesgo para la salud mental y óptima formación de la juventud de nuestro tiempo?.
Promover el uso consciente de la redes sociales
Si usted como padre, madre o representante considera que su hijo tenga edad, uso de razón y suficiente desarrollo intelectual para hacer uso de una cuenta en cualquier red social o incluso Tik Tok, no habría inconveniente. Lo realmente importante es percatarse en cuanto a quiénes agregan nuestros hijos allí, lo que ellos publican, las páginas y cuentas que siguen. Digamos, «El combustible mental», al que se exponen, buscar la forma de deducir con quiénes se comunican por mensajería privada?. Entablar muy explícita y concienzudamente, conversaciones sobre los riesgos de caer en la «trampa» de alguien sin ningún tipo de escrúpulos.
Es interesante y muy esclarecedor lo que asevera un catedrático de la Facultad de Estudios Superiores en México: «En estos medios se construyen falsas amistades porque es difícil establecer lazos reales. Ni siquiera se le podría llamar amistades porque es difícil establecer lazos reales. Ni amistad virtual, porque simplemente no hay una unión. En todo caso se trata de conocidos». De modo que, la amistad verdadera se sustenta e implica valores como: lealtad, solidaridad, compromiso y sinceridad. Esto, por medio de un trato continuo y reciproco.
Los analistas de éstas conductas, como fenómenos sociales, aseveran: «Todo vínculo tiene alguna consecuencia. Si a partir de el, recibimos elementos favorables para nuestro crecimiento personal, podemos calificarlo como bueno. Pero si los resultados son alteraciones, disfunciones o afectaciones al estado emocional, se trata de una mala amistad».
Me figuro que, por los que los padres y representantes percibimos en las redes sociales hoy e incluso, por lo que ponen de relieve las estadísticas, nuestros hijos pudieran estar expuestos a situaciones de acoso. Fraude. Trastornos alimenticios. Bullyng. De cierto modo, una búsqueda de perfeccionismo. Por ende, baja autoestima. Son detalles…
Control del tiempo que dedican ante las pantallas
Han apuntado, los estudiosos de éstas tendencias en jóvenes, en cuanto a las consecuencias del uso prolongado de teléfonos celulares, tablets y computadoras.
-Interrupción del sueño.
-Exposición al hostigamiento.
-Dependencia a los videojuegos, chats y redes sociales.
-Falta de privacidad.
-Distracción de tiempo valioso para actividades y responsabilidades del joven.
-Estres, fatiga y ansiedad.
Y mucha precaución en cuanto a notar un despliegue de conducta violenta en los niños, producto de lo excesivamente violentos que suelen ser muchos videojuegos. Es mucho lo que podemos lograr al ser conscientes tanto de la ventaja del internet y consecuentemente los peligros que supone. Así, podremos lograr un mejor y buen edificado núcleo familiar y por ende una mejor sociedad.
Por: Alberto Hidalgo.