Dada la asombrosa influencia que surte en la vida cotidiana la denominada: super autopista de la información, a saber el internet, por el hecho que prácticamente desde un dispositivo, tenemos acceso al entero mundo, se hace pertinente la vigilancia y el cuidado, la prudencia en el caso de padres y representantes cuando niños y adolescentes hacen uso de la web. Esto, teniendo en cuenta que si bien, tal magnífica herramienta tecnológica, confiere una serie de ventajas y mucha practicidad, también expone a nuestros jóvenes a riesgos, peligros que los acechan por parte de portales con contenido inadecuado para su salud mental, el fomentar buenos hábitos.
Recientemente, se realizó en Estados Unidos un estudio que reunió a casi 7000 jóvenes entre 12 y 15 años, los cuales dedicaban a diario más de tres horas al uso de internet, consiguiendo resultados notables en su salud mental. Por cierto, se considera uso abusivo de Redes sociales, «cuando éste produce aislamiento social, ansiedad, influye en el autocontrol del niño o adolescente. Incluso, su autoestima». Se da mucho el caso, por ejemplo, de adolescentes perturbadas por su apariencia física, cuando fijan la figura de alguna artista reconocida, como un modelo a seguir. La «idealizan». Muchos jóvenes, han llegado a padecer de trastornos alimenticios, carencia de identidad propia, con eventuales consecuencias físicas y emocionales. Detalles…
Al pasar más tiempo de lo debido ante la plataforma virtual, niños y adolescentes se ven afectados en el desenvolvimiento de su vida diaria, como es en el caso de su rendimiento escolar, generandoles ansiedad y depresión. A juicio de muchos expertos en Psicología, el uso de redes sociales, aplicaciones de mensajería instantánea, genera serías adicciones que causan irritabilidad, aislamiento de la vida real y en lo que corresponde a relaciones familiares.
Nuestros niños y adolescentes, a razón de su inexperiencia son vulnerables al acoso cibernético. Ellos puede llegar a ser molestados, amenazados o maltratados psicológicamente, por personas carentes de escrúpulos y muy mal intencionadas. Hay que estar alerta. Vigilantes. Ha habido lamentables casos asociados a suicidios. En el caso de algunos de los videojuegos muy populares, un niño puede incurrir de forma virtual en falta de respeto a la autoridad, asesinatos, violaciones, robos, hurtos. Vandalismo. Terrorismo, entre otras prácticas excesivas.
Así que, como padres o representantes asumamos ése rol de cuidadores. Es menester hacerles ver lo importante de distribuir sabiamente el tiempo que dedican a la web, videojuegos o redes sociales. Así como también, el contenido. La naturaleza de lo que está a su vista. Se ha dicho que Facebook, por ejemplo, posee la capacidad de causar más adicción que el tabaco o el alcohol. Seamos vigilantes y estemos al tanto en la medida de nuestras posibilidades, en cuanto a lo que tienen acceso niños y adolescentes en el beneficioso y al mismo tiempo, perjudicial internet. Protejamos de ésa manera sus derechos.
Alberto Hidalgo.