La costurera Margarita Domínguez da vueltas en la sala de su casa mientras soporta el sofocante calor que hace en los Valles de Tuy, estado Miranda. Espera que llegue la luz porque tiene un pedido de 30 camisas que aún no ha podido terminar. ¿La razón? Durante la última semana los cortes eléctricos se han incrementado y sus actividades se retrasaron.
“El viernes se fue cinco veces, ya uno está cansado de salir corriendo a bajar los breakers para tratar de evitar que se dañen los poquitos electrodomésticos que nos quedan”, comenta a su vecina mientras se abanica con un cartón para recibir un poco de aire.
Domínguez espera que la energía eléctrica regrese antes de que oscurezca porque de noche se le hace difícil ver los colores oscuros, lo que le obliga a forzar la vista e incluso puede dañar la pieza que esté cociendo.
Las fallas de energía eléctrica se han incrementado durante este 2023, según reveló el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) tras una recopilación de datos durante los meses de enero a septiembre de este año.
“En agosto, las fallas eléctricas ocasionaron interrupciones o fluctuaciones del servicio de internet fijo en varios estados, y en septiembre se reportaron fallas eléctricas múltiples en 14 estados”, según el OVSP y su monitoreo de medios.
Mientras Domínguez lidia con los problemas eléctricos y sus trabajos pendientes ignora que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) aplica un Plan Borrón y cuenta nueva, en el que debe registrarse para actualizar los datos antes de que finalice el mes de noviembre.
De no realizar este trámite el sistema le aplicará un cargo de 1.000 bolívares por no cumplir con el proceso en el tiempo pautado, según revelaron algunos usuarios consultados por El Pitazo.
Este programa busca que los clientes eléctricos que tienen meses o años sin pagar el servicio se pongan al día con sus deudas al pagar una tarifa única. Asimismo esperan que esta medida permita que se regularice el pago de este servicio.
Tomado de: EL PITAZO