Jefferson Arzonar Meza García de 36 años, nació en Cartanal, comunidad del Los Valles del Tuy, emigró a Perú, donde obtuvo una licencia de conducir en 2020, antes de ingresar a Chile en forma irregular, presumiblemente por el norte. En septiembre de este año fue condenado a 541 días de prisión, bajo la modalidad de libertad vigilada, por traficar ketamina, cocaína y marihuana. En su departamento habría mantenido cartuchos y varias cédulas de identidad, aparentemente falsas. La granada arrojada a la carabinera, que quedó grave, sería de origen peruano.
Su ingreso a Chile fue a comienzos del año pasado, presumiblemente por un paso clandestino en el norte. Se habría presentado en sus redes sociales como barbero. Este miércoles 15 de noviembre, mientras cumplía su libertad vigilada, fue controlado por 2 carabineros de civil, junto a otra persona, en la intersección de las calles Centenario y Club Hípico, cerca del límite de Santiago Centro y Pedro Aguirre Cerca.
El general jefe de la zona Santiago Oeste de Carabineros, Marcelo Lepin, dijo el miércoles por la noche que “en el contexto de una fiscalización que realiza una de nuestras patrullas de civil, del personal de la Sección de Investigación Policial, se produce un forcejeo para evitar la fiscalización, y uno de estos individuos extrae de sus vestimentas una granada, la cual lanza hiriendo a uno de nuestros carabineros”.
“Le lanza la granada directamente al cuerpo de los carabineros para ocasionar lesiones. Uno de los carabineros, el acompañante de la carabinera lesionada, extrae su armamento y obviamente repele este ataque. El sujeto seguramente alcanzó a correr algunos metros y cayó. No hubo intercambio de disparos, pero sí el hecho grave que significa portar un elemento de guerra como es una granada”.
Tomado de: www.ex-ante.cl