El pasado miércoles 6 de diciembre fue detenido Roberto Abdul, presidente de la organización «Súmate» y miembro de la Comisión Nacional de Primaria, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN). Así lo confirmó el abogado y director presidente de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero a través de su red social X.
La detención de Abdul se realiza luego que el Fiscal General de la República Tarek William Saab, emitiera una orden de aprehensión en contra de 14 personas vinculadas a la oposición venezolana relacionadas con la conspiración nacional e internacional contra Venezuela y el Referéndum Consultivo por el Esequibo realizado el pasado 3 de diciembre, según lo informó el Ministerio Público de Venezuela en su pagina oficial.
El Fiscal General de Venezuela informó que, se solicitaron órdenes de aprehensión contra Jhon Goicochea, Juan Guaidó, Julio Borges, Andrés Izarra, David Smolanski, Carlos Vecchio, Lester Toledo, Savoi Jandon Wright, Leopoldo López y Rafael Ramírez, quienes fueron identificados como operadores en el exterior.
Así mismo, se emitieron las órdenes de aprehensión en contra de Roberto Abdul, Henry Alviarez, Claudia Macero y Pedro Urruchurtu; como presuntos conspiradores que operaban desde Venezuela y serán imputados por la presunta comisión de traición a la patria; conspiración; legitimación de capitales y asociación para delinquir.
“Algunos de ellos ya están a las órdenes de la justicia”, sentenció Saab
Diversas reacciones por parte de algunos miembros de la oposición política venezolana no se hicieron esperar. «Les pido a todos su apoyo exigiendo su liberación y una enérgica reacción de la comunidad internacional», expresó María Corina Machado a través de sus redes sociales. Por su parte, el partido político Voluntad Popular posteó en X que,»Rechazamos categóricamente las írritas órdenes de captura anunciadas por el fiscal».