A propósito de celebrarse el Día de San Valentín, quisimos traerles este artículo para que conozcan esta extraña pero común enfermedad.
La Enfermedad del Beso
Cuando pasamos una noche de diversión, distracción entre amigos, conocidos, alcohol, juegos de diferentes tipos, siempre cuando ya la reunión ha avanzado y los tragos están haciendo lo suyo llegamos al famoso juego llamado comúnmente “la botellita”. ¿Quién no ha jugado este mítico juego alguna vez? ¿Quién no guarda en su memoria recuerdos inolvidables gracias a este juego?
Seguramente muchos hemos caído en la tentación de jugarlo pero ¿será que alguna vez alguien se detuvo a pensar en todas las cosas que se pueden transmitir a través de un beso o concretamente a través de la saliva? Pues la verdad por medio de un beso son muchas las cosas que se comparten pero sin duda alguna una de las más importante es la mononucleosis infecciosa o el Virus de Epstein-Barr, mejor conocida como la «enfermedad del beso», ya que se transmite por contacto directo con la saliva.
La mononucleosis infecciosa no se diagnostica inmediatamente ya que tiene un período de incubación de entre 10-50 días asintomático, luego tiene un periodo prodrómico (con síntomas iniciales antes del desarrollo de la enfermedad) que dura de 7-10 días con malestar general, cefalea, astenia, dolor abdominal, hinchazón de ganglios linfáticos en el cuello y las axilas, amígdalas inflamadas y en ocasiones fiebre alta.
Al ser una enfermedad de muy fácil contagio cualquiera puede padecerla, sin embargo los estudios afirman que afecta principalmente a adolescentes y adultos jóvenes. Las complicaciones de esta enfermedad no llegan a ser tan comunes pero existen casos donde puede llegar a afectar de forma neurológica, respiratoria y hepática.
Como tratamiento general tenemos los antitérmicos y antiinflamatorios. No existe ningún tipo de vacuna contra esta enfermedad por lo que se recomienda evitar besarse con personas con la que no tenemos ningún tipo de relación, no compartir bebidas, ni artículos o utensilios de uso personal.
Aunque los síntomas de la mononucleosis son incómodos, la infección se resuelve por sí sola sin efectos a largo plazo, siempre y cuando sea tratada a tiempo.
Por: Licenciada Yesenia Prado
Ig: @yesepradop