EMTRASUR se ve afectada con esta acción, EE. UU. ordenó su decomiso tras una investigación en Argentina sobre sus tripulantes venezolanos e iraníes.
Este lunes 12 de febrero a las 12:26 am despegó el avión Boeing 747-300 de matrícula YV-3531 propiedad de EMTRASUR filial de Conviasa y propiedad de Venezuela, del aeropuerto de Ezeiza, Argentina donde estaba secuestrado desde hace casi 2 años, así lo informó la periodista Madelein García en su cuenta de X, @madeleintlSUR.
A juicio de la periodista de TeleSur, «el avión tomó la ruta del narcotráfico», éste habría pasado durante su trayectoria por el espacio aéreo de Chile, Perú y Colombia. En este último, habría apagado el transponder y lo habrían vuelto a encender cuando el avión sobrevolaba Haití. La nave habría esquivado Cuba, bordeado las Bahamas y continuado su ruta hacia Norteamérica.
Esto ocurrió aún cuando el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) había emitido y enviado un Notam (Notice To Airmen) para prohibir el paso de la aeronave de propiedad de EMTRASUR por el espacio aéreo de los países antes mencionados. Sin embargo, ninguno acató el llamado.
No obstante que el INAC reiteró esta Notam el 11 de febrero debido a que un funcionario diplomático de la Embajada de Venezuela en Argentina sorprendió el pasado 5 de febrero, a funcionarios del FBI, funcionarios judiciales argentinos y técnicos de la empresa Boeing que estaban realizando tareas de encendido del avión venezolano, sin conocimiento del Gobierno de Venezuela.
Cabe mencionar que el diplomático venezolano José Jesús Jatar Díaz estaba autorizado por la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC) en el aeropuerto de Ezeiza previa solicitud de éste para verificar el estado del avión y tomar algunas fotografías, llegando donde estaba el avión a bordo de un vehículo oficial del aeropuerto, con la autorización de la ANAC y la PSA hasta el avión venezolano, así lo informó Venezuela-News.com
Al ser sorprendidos, funcionarios de PSA de Argentina, ordenaron la detención del diplomático venezolano y duró retenido por más de 9 horas incomunicado, una conducta hostil que viola la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, reseñó ese portal de noticias.
Por último, Madelein García describe una bitácora de la ruta que siguió el avión de EMTRASUR mientras tenía encendido su transponder:
- 12:26 am despegó de Argentina.
- 6:46 am sobrevuela Colombia, a pesar de Notam emitido y apaga el transpoder
- 8:50 am, el avión aparece de nuevo en el radar en el espacio aéreo de Bahamas, pasando por Haití
- Para luego aterrizar en el estado de La Florida, EE.UU.
Los Gobiernos del ALBA-TCP se pronunciaron ante lo que ellos consideran un robo a la empresa EMTRASUR, emitiendo un comunicado rechazando la violación del derecho internacional.
#NoticiaEnDesarrollo| esto es lo que sabemos del robo del avión de EMTRASUR por EEUU:
✔️ Despegó a las 12:26 am del aeropuerto de Ezeiza, Argentina donde estaba secuestrado desde hace casi 2 años.
✔️ A las 6:46 am pasó por Colombia que había sido alertado con NOTAM del INAC… pic.twitter.com/jLFsItc7Ja
— Madelein Garcia (@madeleintlSUR) February 12, 2024