¿ANSIEDAD EN NIÑOS?

Hola a todos los lectores que me acompañan en la columna de @yeni_educa todas las semanas como de costumbre en lavozdeltuy.com

Esta semana traigo para ustedes un tema que fue encuesta en mis redes sociales.

¿ANSIEDAD EN NIÑOS?

Los primero que debemos comprender es ¿Qué es y qué la provoca?

La ansiedad es un sentimiento de miedo, temor e inquietud. Puede hacer que sudes, te sienta inquieto y tenso, tener palpitaciones. Puede ser una reacción normal al estrés. Y en niños se da cuando no superan los miedos y las preocupaciones típicas de los niños pequeños.

Te compartiré las 6 señales más frecuentes según los especialistas, que podemos notar en un niño que puede estar pasando momentos de ansiedad:

  1. Llora mucho sin motivos.
  2. Se Enoja sin razón alguna.
  3. Se le dificulta concentrarse.
  4. Se muestra nervioso constantemente.
  5. Crisis sensorial. (temor a tocar objetos con texturas, animales etc)
  6. Manifiestan llanto y miedo al estar separados de los padres.

Si como padres has notado que tu pequeño ha presentado algún episodio, lo recomendable es que lo lleves a su pediatra, él te recomendará el especialista que te pueda dar diagnóstico, herramientas y tratamientos para mejorar la salud del niño o niña.

Muchos padres bien intencionados intentan proteger a los niños ansiosos de sus miedos, pero la sobreprotección en realidad puede empeorar la situación. Estos son algunos consejos para ayudar a los niños a lidiar con la ansiedad sin reforzarla.

Grace Berman, trabajadora social clínica acreditada (LCSW, por sus siglas en inglés) en el Child Mind Institute. Señala que es importante reconocer la diferencia entre la ansiedad útil y la inútil.

La Útil es la que utilizamos cuando estamos cruzando la calle y un auto viene a toda velocidad hacia nosotros, ¡La ansiedad! es lo que nos hace salir del camino.

La ansiedad Inútil es la que nos genera temor angustia preocupación sin razón alguno.

Te comparto 6 recomendaciones de la trabajadora social clinica Grace Berman:

1. No intentes eliminar la ansiedad.

Trate de ayudar al niño a manejarla, deben aprender a tolerarla de la mejor manera posible.

2. No evite cosas solo porque causan ansiedad en el niño.

Ayudar a los niños a evitar las cosas que les causan miedo los hará sentir mejor a corto plazo, pero refuerza la ansiedad a largo plazo. . “El mensaje que queremos enviar es que sabemos que esto es algo para lo cual ellos tienen la suficiente valentía como para manejarla, incluso si da miedo”, dice Berman.

3. Comunique expectativas positivas, pero realistas.

No le prometa a los niños que aquello a lo que temen no ocurrirá (que usted sabe que no van a reprobar el examen), pero sí exprese su confianza en que podrán manejar lo que sea que suceda.

4. Respete sus sentimientos, pero no los potencie.

Validar los sentimientos no significa estar de acuerdo con ellos. Así que si un niño está aterrorizado por ir al médico, escúchelo y muestre empatía, pero anímelo a sentir que se puede enfrentar a sus miedos.

6. No refuerce los temores del niño.

Evite sugerir, con su tono de voz o lenguaje corporal: “Tal vez esto es algo que deberías temer”.

Los niños ansiosos suelen tener padres ansiosos, señala Berman, porque hay componentes genéticos y aprendidos de la ansiedad. Si usted puede transmitir confianza en situaciones que provocan ansiedad, tanto de manera verbal como no verbal, esto ayudará a su hijo a sentirse menos ansioso.

Y recuerda que ser padres «te obliga a ser fuerte».  Logramos esconder nuestros miedos, sacamos las fuerzas para demostrar que nada es imposible, porque lo único que siempre importa es cuidar al amor de tu vida.

Tu Hijo/a.

 

Gracias por leerme a través de La Voz del Tuy yo soy @yeni_educa «Una profe con clase»

Por: Yeniree Moreno

Comparte en:
error: Contenido Protegido
Hola ¿Quieres recibir las noticias a diario?