Hoy les escribo para complacer a la comunidad de mi Instagram de @yeni_educa con el tema:
PADRES DE ALGODÓN NIÑOS DE CRISTAL
Al pasar el tiempo, el modelo de crianza a cambiado de forma radical, en los tiempos de mi abuela las familias estaban conformadas por madre, padre y un aproximado de 14 a 15 hijos.
¡Dios!, es algo increíblemente inimaginable, ¿Cómo hacían esas mujeres para cuidar de todos esos niños?, pues he llegado a la conclusión que los alimentaban y sobrevivían el día a día.
Pero de algo si estoy segura, eran padres con pocos estudios, para no decir que no tenían, pero formaban a niños que respetaban, eran seguros, responsables, cumplían deberes en el hogar y eran conscientes que tenían que cuidar de ellos y de sus hermanos. Y si no cumplían con sus deberes, tendrían que asumir las consecuencias, eran padres que el pulso no les tiembla y una «chancleta» no la pelaban.
En la actualidad las madres comprendieron que la maternidad esclaviza y no nos atrevemos hacer ni la mitad de lo que esas mujeres hacían.
Ya no es común ver familias tan numerosas y me atrevo a decir que lo que se ha incrementado es un modelo de crianza que no tiene aumento en cantidad de niños por familia, sino en la sobreprotección excesiva que tienen hacia sus hijos.
Formando a unos PADRES DE ALGODÓN que viven centrados en que sus HIJOS DE CRISTAL:
📌 No quieren que viajen en autobús, ¡Es peligroso!. (Así nunca tendrán percepción).
📌 No quieren que caminen, para evitar que se agoten. (Nunca se esforzarán ni por lo más mínimo).
📌 No quieren que encuentre dificultades en su día a día. ( Y serán impacientes y van querer todo para ¡ya!)
📌 No tengan que tolerar un NO. (Evitándoles el crecimiento de tolerar procesos en la vida que es algo que no podemos evitar) ¡Todos! somos parte de un proceso.
📌 No quieren que se enojen, por eso no dicen ni hacen cosas que no les gusten. (Lo que no los ayudará a superar obstáculos más adelante).
📌 No quieren que se frustren. (Al evitarles eso los preparan para ser personas que se desmotiven fácilmente).
📌 Deben tener todo lo que ellos quieran, para que sus hijos vivan lo que ellos no vivieron. (Lo que les permite deprimirse fácilmente por cualquier situación)
📌 Los enseñan a exigir sus derechos, pero no sus obligaciones diarias, «porque están pequeños». (Y se convierten en las personas que quieren que todo se los hagan).
📌 Les permiten tener más opiniones que edad. (Y serán los que nunca descubren su vocación).
Padres tenemos hijos para amarlos y prepararlos para la vida, la sociedad completa está de acuerdo que los métodos antiguos de crianzas en algunos casos fue excesivo, pero está en nuestras manos el futuro de nuestra sociedad, seamos padres actuales y de la vieja escuela logrando dar lo mejor de nosotros, no hay un manual y ¡se que no es fácil! Pero el amor sano y sabio será nuestro termómetro. Seamos felices no perfectos.
Quien les escribió @yeni_educa gracias por leerme en La Voz del Tuy
Por: Yeniree Moreno