Beryl también dejó familias damnificadas en Ocumare del Tuy
Un fuerte aguacero, asociado al paso del huracán Beryl (H5) por el mar Caribe, que inició aproximadamente a las 2:00 am y se prolongó por 4 horas, dejó como saldo un total de cuatro viviendas afectadas, cinco viviendas más en riesgo y el colapso parcial de un muro por deslizamiento de tierra, en el municipio Tomás Lander del estado Miranda.
Así lo reportó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo en la entidad, ofreciendo un balance de las afectaciones en varias comunidades de Ocumare del Tuy.
#Miranda 🚨Sistema Nacional de Gestión de Riesgo activo en Ocumare del Tuy:
➡️Colapsó parcial de muro por deslizamiento de tierra
➡️1 vivienda afectada y 5 más en riesgo sin lesionados
➡️Se mantiene monitoreo preventivo y asistencia a la comunidad#SNGR #OrgullosoDeSerVenezolano pic.twitter.com/WmKGg1bPS4— Protección Civil (@PCivil_Ve) July 2, 2024
En este sentido, el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, informaron que al menos tres viviendas sufrieron daños estructurales tras el colapsó de un muro de contención en la calle principal de la urbanización Villa Isabel del sector El Rodeo.
Al parecer, esta estructura de 70 metros de largo y 3 metros de altura, data de aproximadamente 30 años de antigüedad y no posee un sistema de drenaje, por lo que la gran acumulación de agua detrás de este muro, hizo que colapsara y cayó sobre unas viviendas, causando daños en sus estructuras. Afortunadamente no hubo lesionados y las familias fueron desalojadas preventivamente.
Por otra parte, en el sector La Vaquera de la urbanización Aragüíta II, se reportó el desalojo de una familia tras el desplome de su vivienda, debido a saturación del suelo por acumulación de las aguas de lluvia. La pareja junto a sus dos menores hijos, se encuentran ilesos.
En los sectores rurales del municipio, Beryl también se hizo sentir por los fuertes vientos y tormentas eléctricas que causó el desprendimiento de ramas, caída de árboles y guayas eléctricas que dejaron sin energía a algunas comunidades como Súcuta, Los Vegotes, Quiripital, San Basilio, Los Plátanos, Casuapa, Santa Rosa y otras, dónde la comunidades del sector Marare, reportaron la crecida del río homónimo, cuyas aguas se salieron de su cauce, sobrepasaron el puente y colapsando la vialidad que comunica a la Parroquia La Democracia.
Debidos a estas afectaciones asociadas al paso del Huracán Beryl, se desplegaron las comisiones conformadas por la Secretaría del Derecho a la Ciudad, Corposervicios, Bomberos de Miranda, Protección Civil, Polimiranda y Policía Municipal de Tomás Lander. Efectúan inspecciones en las zonas afectadas y monitorean los niveles de los ríos, quebradas, cauces y sitios de riesgo.
[Con Información de Últimas Noticias]