Este lunes 05 de agosto, el excandidato presidencial Edmundo González Urrutia, publicó un comunicado a través de las redes sociales, haciendo un llamado a las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Policiales, a desconocer los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral respecto a las elecciones del 28 de julio pasado. Este documento está refrendado por María Corina Machado.
«Hacemos un llamado a la conciencia de militares y policías para que se coloquen al lado del pueblo (…) cuya voluntad quedó expresada el 28 de julio y ustedes conocen», expresó González en el comunicado.
Asimismo destaca, en el mismo comunicado, que «no habrá impunidad» con aquellos que no acaten el llamado, ya que González considera que «Nicolás Maduro ha dado un golpe de Estado» con la complicidad de las Fuerzas Armadas.
Venezolanos, ciudadanos militares y funcionarios policiales:
Nuestro mensaje en esta hora decisiva para el futuro de la República. pic.twitter.com/Z7GWTH7rKM
— Edmundo González (@EdmundoGU) August 5, 2024
Por esta razón, el Ministerio Público de Venezuela, órgano del Poder Moral Venezolano, aperturó una investigación penal a fin de determinar la responsabilidad de Edmundo González y de María Machado ante la presunta comisión de diferentes delitos, así lo informó el Dr Tarek William Saab, Fiscal General de la República en su cuenta de la red social X.
El Ministerio Público de la República Bolivariana de #Venezuela ante el írrito comunicado difundido por Edmundo González y María Machado: #informa la apertura de una #Investigación Penal a fin de determinar su responsabilidad ante la presunta comisión de múltiples delitos #aquí… pic.twitter.com/229YZWFMkM
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) August 5, 2024
En el comunicado del Ministerio Público se destaca que González y Machado «falsamente anuncian un ganador de las elecciones presidenciales distinto al proclamado por el Consejo Nacional Electoral, único órgano calificado para hacerlo», se lee.
A su vez, el máximo órgano de investigación penal en Venezuela, considera que se ha hecho «una abierta incitación a funcionarios policiales y militares, a la desobediencia de las leyes» y decide abrir «una investigación penal» a Edmundo González y María Machado.
Entre los delitos que podrían estar incursos González y Machado, de acuerdo al Ministerio Público, estarían: Usurpación de funciones, Difusión de información falsa para causar zozobra, Instigación a la desobediencia de las leyes, Asociación para delinquir y Conspiración.