Con el objetivo de brindar espacios de educación sexual para niños, niñas y adolescentes, a través del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) fueron inauguradas aulas del programa «Hablemos Claro» en el municipio Paz Castillo.
Este programa está basado en la educación integral de la sexualidad (EIS) dirigido a niños, niñas y adolescentes de edades comprendidas entre 10 a 19 años.
Ana Maria Figueira, coordinadora del programa, señaló que la creación de estos espacios, se desarrollan en el marco del Plan Nacional para la Prevención y Reducción del Embarazo a Temprana Edad y en la Adolescencia, el cual tiene como propósito que los jóvenes tengan información en cuanto a la prevención y protección sobre la sexualidad a temprana edad basada en la EIS.
«En esta sede queremos que nuestros jóvenes reciban información de la EIS, para luego ser los portavoces de estas sesiones dentro de su comunidad o institución. La guía consta de 10 sesiones educativas de tres horas cada una, donde el facilitador abordará temas durante estos días sobre: habilidades para la vida, derechos humanos , proyecto de vida, infecciones de transmisión sexual, violencia de género, noviazgo de la adolescencia, como ser un líder dentro de su comunidad» » indicó.
Estos centros estarán ubicados en la Dirección Municipal de Salud, en el eje Casco Central y en el eje del Alto de Soapire, uno tiene lugar en la Casa de Abuelos del Carmen de Soapire que estará presto para brindar las sesiones a las comunidades, y el otro próximamente funcionará en la UE «Profesor Deninson Azuaje» para los estudiantes.
El alcalde Víctor Julio González , agradeció al UNFPA, por estos tres importantes lugares los cuales son muy valiosos ya que es muy importante educar en materia de sexualidad a los adolescentes.
«Contentos y agradecidos por estos espacios tan bonitos, es de suma validez que nuestros hijos e hijas conozcan más de la sexualidad, del respeto, que tengan conciencia de las cosas, estoy seguro que será de gran provecho para nuestros muchachos» manifestó.
Por su parte, Iris Montiel, coordinadora municipal del programa, informó que la meta es atender a 1.500 estudiantes de diferentes instituciones, además de visitar las escuelas y llevar estos conocimientos para los educandos, ya que es alarmante los casos de embarazo precoz, enfermedades de transmisión sexual, violencia de género, entre otros.