Con el fin de reanudar la práctica de orden cerrado y orden abierto en los liceos del municipio Paz Castillo, fue reactivado el Plan Rondón, como tributo al fallecido Comisario de la Policía Municipal de Paz Castillo, Alejandro Rondón, creador de la disciplina dirigido a escolares de cuarto y quinto año de educación media general.
En el relanzamiento que se efectuó en la plaza Bolívar, Jhon Ender Vaamonde, Director de Educación municipal señaló que la Instrucción Premilitar forma parte de las asignaciones curriculares de los liceos, como Formación para la Soberanía Nacional, es un área de disciplina académica dictada en Venezuela a los estudiantes de cuarto y quinto año de Educación Media General y sexto año de Media Técnica, bajo la supervisión del Ministerio de Educación y el Ministerio de la Defensa.
«En nuestro municipio, para esta tarea está asignado el Comisario de la Policía Municipal, Douglas Primosi quien junto a un grupo de efectivos educará a los estudiantes comenzando con el casco central de Santa Lucía.
En dicho evento se contó con la participación de María Balza, directora del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa de Paz Castillo, quien señaló que la práctica del orden cerrado y abierto genera en los escolares, valores además de organización, respeto y responsabilidad.
En el evento se contó con la participación de 75 estudiantes, tales como U.E.N.B Venezuela, U.E.N Dr. Francisco Espejo, U.E.N. Dr Francisco Torrealba, U.E.E Juana Teresa Herrera y la ETI Tuy Medio.
¿Qué es el orden cerrado?
Es una instrucción que se utiliza en escuelas para adiestrar a los estudiantes en movimientos y desplazamientos, y para fortalecer su sentido patrio. Se caracteriza por la densidad de las formaciones, la ejecución simultánea de movimientos regulados, la obediencia a las órdenes recibidas.
Algunos componentes del orden cerrado son: Voces de mando, Saludo, Pautas para realizar el saludo, Posición firme, A discreción, Pasos.
El orden cerrado es una escuela de disciplina que se caracteriza por la marcialidad, seriedad, energía y precisión.
Un poco de historia
La iniciativa de impartir orden cerrado comenzó en Paz Castillo en el año 2014, en la Unidad Educativa Creación Soapire, siendo el Comisario Alejandro Rondón el responsable de esta jornada con los estudiantes de 4to y 5to año del ciclo diversificado para ese entonces, posteriormente comenzó a incorporar el orden abierto.
En el año 2015 empezaron con ocho liceos llegando a sumar a 1.200 escolares de 4to y 5to año de Educación Media General.
Ese año se efectuó la primera competencia con la participación de ocho liceos luciteños, resultando campeón la UE Creación Soapire.
Al año siguiente la práctica llegó a 12 liceos, incorporando a 2.700 estudiantes. Ese año 2016, se realizó una parada para darle inicio a las prácticas de premilitar en el Estadio de las Tuyerías.
También se llevó a cabo la segunda edición de competencia para el cierre de año escolar quedando campeón, la UE La Ceiba del Alto.
En el 2021 fallece el instructor Comisario Alejandro Rondón y se presenta un receso del programa que se extiende con la pandemia de la covid 19.
Por impulso del Alcalde Víctor Julio González, promotor de esta iniciativa desde el año 2014 en su segundo periodo gubernamental, se retoma el programa de prácticas, denominado Plan Rondón, en honor al comisario instructor del orden cerrado y abierto.
Al cierre de 2024 se contará con la asistencia de cinco liceos, cifra que irá en aumento de acuerdo a la extensión del Plan Rondón.
Se prevé una competencia entre tres liceos este año. Para el próximo se tiene previsto trabajar con unos 14 liceos.