Alumnos de la Unidad Educativa Nacional Doctor Francisco Espejo, ubicada en la parroquia Santa Lucía, municipio Paz Castillo, son favorecidos con los trabajos de rehabilitación integral que llevó adelante el Gobierno de Miranda, con el apoyo del Ejecutivo regional, la alcaldía y el Poder Popular organizado.
Se trata de más de mil 160 estudiantes, entre niños, niñas y jóvenes de educación primaria y secundaria, los que disponen de una infraestructura totalmente remozada y dotada, la cual fue entregada por el Gobernador del estado Miranda, Elio Serrano.
El Mandatario regional aplaudió y agradeció la gestión que lleva adelante el Presidente, Nicolás Maduro, para recuperar, a través de las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y la Salud (Bricomiles), de la mano con otras instituciones del Gobierno nacional, regional, local y con el Poder Popular, para lograr el acondicionamiento de dicha institución educativa.
“Nos sentimos muy contentos por lo que se ha hecho en esta escuela. Aquí no solamente se han refaccionado las aulas, sino que también se llevó a cabo una dotación para los estudiantes. La cocina fue equipada para servir con el Plan de Alimentación Escolar a más de mil estudiantes. Además, se atendieron y dotaron los laboratorios de física y química, espacios que permitirán a los alumnos, en las especialidades de Ciencia y Tecnología, tener las herramientas para su formación y capacitación”.
Por su parte, el alcalde de Paz Castillo, Víctor Julio González, manifestó la importancia de contar con un Gobierno nacional y regional que trabaja de manera conjunta con la Alcaldía y la comunidad organizada, para mejorar la calidad de vida en la población.
La directora encargada de la unidad educativa, Mariana Tovar, resaltó el impacto de la obra, al señalar que los adultos serán favorecidos con la infraestructura totalmente renovada, “gracias a las políticas educativas del Gobierno nacional, que incluyen el plan de dotación y rehabilitación de instituciones educativas, hemos sido beneficiados. Acá también se abriga a una educativa nacional de adultos, la José Francisco Torrealba, que atiende a 150 participantes en horario nocturno, y los fines de semana, compartimos la infraestructura con dos universidades, la Universidad Politécnica Territorial de Valles del Tuy con 300 alumnos y la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson, con 300 docentes, quienes reciben programas de formación avanzada y maestrías”, dijo.
Por su parte, Elia Alvarado, representante de la Comuna Santa Lucía de Pariagual, manifestó, en nombre de la comunidad, la satisfacción por el hecho de que se hayan recuperado los espacios de la institución educativa. “Estamos muy contentos por la obra y le damos las gracias al Presidente, Nicolás Maduro; al Gobernador, Elio Serrano, al cuerpo directivo de la institución, a los padres y representantes, así como al grupo de comuneros que se casaron con este proyecto y que genera un impacto muy importante, debido a que esta escuela es un ícono del pueblo”.
El estudiante de quinto año de bachillerato, Harolson Cedeño, exhortó a los alumnos a cuidar la institución educativa recuperada, “me parece bien todo lo que se hizo en la escuela, porque los espacios se ambientaron en beneficio de todos los estudiantes”.
La estudiante de primer año, Ester García, calificó como grandiosa la obra realizada en el plantel, “me parece espectacular la recuperación de mi liceo. Estoy muy contenta porque acomodaron muchas cosas que nos hacían falta. Además, nos dotaron de mesas-sillas y pizarras, nos pintaron toda la escuela y nos dieron muchos juegos”.
En la Unidad Educativa Nacional Doctor Francisco Espejo se realizaron trabajos de pintura, rehabilitación de la parte eléctrica, iluminación, recuperación de los baños, y se llevó a cabo la dotación con implementos deportivos, útiles escolares y uniformes a los alumnos.