San Francisco de Yare, 12 de noviembre de 2025. – Un grupo de 15 turistas polacos visitó la Ruta Turística San Francisco de Yare, en el municipio Simón Bolívar de Miranda, donde conocieron la tradición, el folclore y la gastronomía de la ruta de los Diablos Danzantes.
La jornada cultural que incluyó demostraciones de baile y degustación del tradicional pan de horno, marca la reactivación del intercambio turístico internacional en la zona y fue acompañada por la secretaria de Turismo de Miranda, Alexandra Blanco y el alcalde Saúl Yánez.
La visita forma parte del programa Yare Tours de la alcaldía del municipio Simón Bolívar y la Corporación de Turismo de Miranda que buscan posicionar al estado como una potencia turística.
👹 Miranda Potencia Turística
La secretaria de Turismo acompañó el programa y expresó gran satisfacción por la reactivación de este intercambio cultural, que posiciona a Miranda como un epicentro turístico a nivel nacional.
«Estamos acompañando este programa local y deseamos posicionar a Miranda, tal y como es, un estado que tiene todos los elementos para ser potencia en Turismo», subrayó Blanco.

Recordó que el estado Miranda tiene «mucha historia, desarrollo endógeno, cultura, mística, tradición y paisajismo» para ofrecer a la comunidad internacional.
«Mientras otros venden nuestro país como una amenaza, nosotros lo posicionamos como alegría turística internacional».
Recorrido de Mística, Historia y Sabor
El grupo de visitantes europeos cumplió un recorrido por las 10 estaciones de la Ruta Turística de los Diablos Danzantes. La experiencia arrancó en la máscara del sector Las Piñas, siguió por la histórica Casa Museo de Bolívar y la Casa de la Cultura, donde la delegación tuvo contacto directo con la cultura local y se animó a bailar el Joropo Tuyero.
Posteriormente, conocieron la mística de la Casa de los Diablos, ubicada en la calle Rivas, y culminaron en la Plaza Monumento, donde fueron testigos de una demostración de la ancestral danza de los Diablos Danzantes de Yare, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
En este punto, el alcalde del municipio Simón Bolívar, Saúl Yánez, saludó a la representación polaca y compartió con ellos el pan de horno, un dulce típico del pueblo, como gesto de bienvenida.
«Estamos impulsando una económica alternativa al petróleo. Aquí mostramos, en 10 estaciones de la Ruta Turística de los Diablos Danzantes, todo nuestro potencial. Yare es tierra de tradición y fe», sentenció el mandatario local, destacando el valor histórico y cultural del municipio.
La visita de los turistas polacos se configura como un éxito en la política de intercambio cultural promovida por el gobernador del estado Miranda, Elio Serrano que busca el desarrollo sostenible del turismo como motor económico.












