Cuenta con botón de emergencia y 14 cámaras de seguridad
Los Teques, Prensa Alcaldía de Guaicaipuro. – La ciudad capital celebró la reinauguración de la emblemática Plaza Miranda, un espacio completamente recuperado, modernizado y dotado de tecnología que fue entregado de nuevo a la ciudadanía por el alcalde del municipio Guaicaipuro, Farith Fraija.
Visiblemente emocionado, el mandatario local, expresó su “inmensa alegría y orgullo” por devolver este punto de encuentro al pueblo para su “disfrute y esparcimiento”. En el acto, estuvo acompañado por la primera dama, Jenny Ahumada, así como el viceministro de Asuntos para la Paz, Emilio Feriozzi y el diputado Gustavo Villapol.
El evento también fue motivo para un significativo homenaje a la escritora y exdiputada Carmen Bohórquez, a quien el Concejo Municipal le impuso la Orden Gran Cacique Guaicaipuro en su Única Clase.
“Es un honor recibir la valiosa presencia de la profesora Carmen Bohórquez, con su disertación sobre Francisco de Miranda. En un acto de justo reconocimiento, el Concejo Municipal le impuso la condecoración que tanto merece”, manifestó Fraija.
El proyecto de renovación abarcó una profunda intervención de 4.300 metros cuadrados, transformando la plaza en un espacio moderno, seguro y funcional. La obra incluyó mejoras estéticas y estructurales como la colocación de 1.700 metros de adoquines, la instalación de 160 luminarias, el sembrado de 1.200 metros de grama y 600 plantas, y la restauración de los monolitos con acabado en granito.
En un esfuerzo por garantizar la seguridad y conectividad, la nueva Plaza Miranda incorpora un sistema de 14 cámaras de seguridad (seis internas y ocho externas), un botón de emergencia, un asistente virtual con Inteligencia Artificial (IA) y servicio de Internet gratuito, además se adecuó el espacio con tomas de corriente y bancos, una máquina de calistenia, un nuevo parque infantil, baños, y dos locales comerciales.
El alcalde, acompañado del presidente de la Cámara Luis Nieves, el cronista Manuel Almeida y el historiador Saúl Rivas, develó la escultura restaurada en honor al prócer Francisco de Miranda.
Los vecinos manifestaron su alegría y agradecimiento, como José Guzmán, quien calificó la plaza como “extraordinaria”, y Francis Sanabria, quien dijo sentirse “orgullosa de esta nueva plaza”.












