Caminar es una actividad clave para aquellas personas que están fuera de forma y no hacen ninguna actividad física, es una técnica que nos permite quemar calorías y reducir estrés; también combate el insomnio, tonifica los músculos y estimula la producción de endorfinas, las hormonas de la felicidad y el buen humor, con esta actividad obtenemos grandes beneficios como quemar grasas, liberar tensiones y fortalecer los músculos.
Aplicar esta actividad cotidiana con intención y propósito como actividad física con regularidad es totalmente beneficioso, de nada sirve ejercitarse un día durante 2 horas seguidas y después no volver a moverse durante los 15 días posteriores, la constancia es vital. Sí existe alguna contraindicación, en el caso de las embarazadas que deben consultar con el especialista para saber cuál es el mejor ritmo a seguir ya que caminar es más saludable que alguna contraindicación.
Cada persona puede armar su rutina de camino según sus posibilidades y disponibilidad horaria, conviene comenzar de forma paulatina, las primeras caminatas pueden ser de 15 o 25 minutos a un paso regular, tres veces a la semana considerablemente para ir aumentando hasta llegar a los 45 minutos diarios aproximadamente, todo es cuestión de actitud y tomar la iniciativa.
¿Dónde podemos practicar?
Para quiénes viven en las ciudades donde los espacios verdes escasean, las plazas y parques de la localidad constituyen una buena opción, también por la vecindad o irnos caminando hacia el trabajo, los que tienen la posibilidad no deben desaprovechar esta oportunidad.
Para aquellas personas que viven fuera de la ciudad tienen un poco más de posibilidades porque tienen urbanizaciones con bosques, también una que otra pradera y entonces tienen diferentes lugares verdes ideales para salir a ejercitarse por lo tanto no hay excusas a la hora de aplicar una estrategia saludable para tu bienestar.
Uno de los beneficios importantes a la hora de caminar es que quemamos grasa, así que es recomendado para quienes están buscando bajar de peso o mantenerlo, ya que así consumen calorías, se liberan tensiones y podemos relajar nuestro cuerpo, luego de realizar esta actividad las personas logran distender su cuerpo y de esta manera se liberan las tensiones; a su vez se fortalecen y tonifican los músculos del cuerpo en general y fundamentalmente nuestros miembros inferiores; las piernas.
Para las personas que no les gustan los ejercicios de fuerza, coordinación, velocidad la mejor opción que puede realizar es para su salud es caminar: es fácil, seguro y barato, no requiere ninguna destreza atlética; además le reduce el estrés, produce una sensación de bienestar, disminuye el insomnio y energiza el cuerpo, caminar al ritmo rápido y regular permite quemar tantas calorías cómo correr.
Se recomienda un calzado adecuado preferiblemente anatómico y deportivo para la actividad, estos no deben quedar ni muy ajustados ni muy sueltos y preferiblemente los dedos de los pies no deben tocar la punta del zapato.
La ropa debe ser lo más cómoda posible, bermuda, short deportivo cuál sea lo más cómodo posible y a su gusto, de igual forma su franela de tela liviana o especial de celdas gruesas o delgadas de algodón, en fin hay diferentes tipos de franelas en el mercado muy recomendable y muy cómodas. Muy importante; pieza fundamental que no puede faltar, la botella de agua o nuestro contenedor del vital líquido, los médicos recomiendan ingerir como mínimo 2 litros de agua diario por eso se requiere al realizar la actividad beber agua, antes durante y después de realizar la caminata.
Para las personas que disponen de tiempo para dedicarse a la actividad física como caminar y viven en la zona aledaña a Cúa, municipio Urdaneta del estado Miranda; tenemos un pulmón principal llamado la Magdalena, el que puedo recomendarles ampliamente ya que lo visito regularmente con un grupo de compañeros en las mañanas, aproximadamente entre 6 de la mañana a 8 AM. Pasada esta hora meridiana muchas veces saludamos a la señora neblina, para luego encontrarnos al hermoso y maravilloso, Señor SOL.
Recuerden, Caminar es la Clave!.
Por:Yineth Manrique