“Golpe Bajo al bolsillo” el aumento del pasaje en el Tuy
Luego de varias situaciones que se presentaron este fin de semana en los diversos terminales de los seis municipios que conforman esta región, por el incremento del pasaje de varias líneas de transportes, el día de hoy lunes 12 de septiembre de 2022, algunos terminales como el de Cúa y Ocumare amanecieron con poca afluencia de unidades. El día de ayer en horas de la noche varios directivos de líneas negaban que se iban a paro, sin embargo la realidad el día de hoy es otra.
Este sábado 10 de septiembre, los tuyeros amanecieron con un imprevisto aumento del pasaje del transporte público en los 6 municipios de la región, causando malestar en la población que inmediatamente se avocó a denunciar ante las autoridades.
Diversas fueron las manifestaciones a través las redes sociales, donde los usuarios catalogaron este aumento del pasaje como “un abuso” e “inconciencia” por parte de los choferes, mientras que en las unidades de transporte “los insultos iban y venían entre choferes y usuarios”, así lo manifestó Camen Méndez, una sexagenaria del municipio Independencia y maestra jubilada que tuvo que pagar 5 Bs por un tramo menor a 3 kilómetros en la carretera La Raiza. “Aquí paga pasaje completo todo el mundo” le manifestó el colector de la unidad sin importarle su condición de tercera edad.
Por su parte, habitantes de la comunidad de Nueva Virginia, en el municipio Paz Castillo se pronunciaron en redes sociales alegando: “¿qué podemos hacer ante tanto atropello de los choferes?, otra vez alza de pasaje, no ganamos lo suficiente para comer mucho menos para cubrir este arbitrario aumento”.
Los ánimos se caldearon en el terminal de Charallave, según el portal noticioso diarionoticiasvenezuelaencontacto.wordpress.com, mientras que en Cúa “este carro está cobrando 5 Bs así sea de 3 cuadras y el colector dijo que sea joven o viejo paga igual. Me trató muy mal el chofer”, alegó el usuario @juanbloficial en la red social Twitter.
En vista de tal situación, las autoridades locales emitieron sendos comunicados exhortando a las líneas de transporte público legalmente establecidas a no cobrar montos no autorizados y a la opinión pública en general a no pagar el aumento, a los cuales choferes y líneas de transporte hicieron caso omiso y en muchos casos, los choferes ante la no aceptación del aumento por parte de las alcaldías, guardaron las unidades dejando varados a la gran cantidad de usuarios que se moviliza los días sábados.
En el caso de Ocumare del Tuy, el Director de Transporte de la Alcaldía de Tomás Lander, Richard Paredes junto a funcionarios de orden público tomaron las instalaciones del terminal de pasajeros de la localidad, con el fin de informar a los usuarios que no estaba autorizado un aumento del pasaje, y a concientizar a los choferes de las líneas de transporte, que en los actuales momentos no hay condiciones para legalizar un aumento de la tarifa del servicio. “Este aumento es ilegal, pero aquí está el gobierno de la Alcaldesa del Pueblo, la profesora Dayana Báez para proteger la economía de su comunidad, no hemos autorizado ningún aumento en la tarifa del servicio, exhortamos a los transportistas a mantener las tarifas que se vienen cobrando hasta ahora”, declaró Paredes en un pase de prensa a la emisora Pachanga 91.5 FM la tarde del día sábado.
Son dos opiniones encontradas, por un lado, los transportistas justificando el aumento debido al incremento de los gastos operativos de la unidad y por el otro, los usuarios que manifiestan no poder pagarlo por lo reducido de sus ingresos. “Un aumento inconsulto en unidades destartaladas. Mientras el transporte público siga en manos de privados, seguiremos así”, finalmente manifestó un usuario para La Voz del Tuy.
Tanto transportistas como usuarios esperan del gobierno local, regional y nacional una solución que permita que ninguna de las partes se vea afectada.
Por: Levismar Vasquez / Oscar Vega