Desde el día lunes comenzó el descontento en la población tuyera por el incremento no autorizado en las rutas sub-urbanas y urbanas de los seis municipios que conforman esta región. En las rutas urbanas habían aumentado el precio a 3 y 4 bolívares, mientras en las sub-urbanas el incremento fue de 5 y 6 bolívares.
El día miércoles y jueves alcaldías y gremios de transportes mantuvieron reuniones, logrando bajar el valor del pasaje en las rutas urbanas a 2,5 bolívares la rutas cortas y 3,5 bolívares las rutas largas; esto solo por un mes, ya qué el 15 de octubre se estará sumando 0,5 bolívares a cada ruta.
Sin embargo gran parte del descontento era por el incremento en las rutas sub-urbanas, como por ejemplo Charallave-Cúa, Ocumare-Charallave y Santa Teresa del Tuy-Charallave, entre otras.
El día de ayer 15 de septiembre se dieron a conocer diversas gacetas y comunicados municipales, donde queda establecido el pasaje urbano pero no se detalla el precio del pasaje sub-urbano, el cual quedó en lo establecido por los conductores el día lunes, de 5 a 6 bolívares entre diferentes localidades.
La señora Magaly Betancourt manifiesta: “estamos claro que todo subió por el incremento del valor del dólar, pero yo sigo cobrando lo mismo. Tengo que pagar 5 bolívares de Cúa a Charallave y luego 2,5 bolívares del terminal de Charallave a Alvarenga donde trabajo, gasto 15 bolívares diarios y el otro tema es el efectivo. Pensamos que las autoridades también iban a defendernos a los usuarios que viajamos de un municipio a otro, pero los transportistas se impusieron, no tenemos quien abogue por nosotros”, manifestó la ciudadana.
Ahora queda en duda si para el 15 de octubre las rutas sub-urbanas volverán a incrementar, lo que llevaría el pasaje a casi un dólar entre cada localidad. Ciudadanos hacen un llamado a las alcaldías a no solo abogar por las rutas urbanas, sino también sub-urbanas.