Cáritas es una organización vinculada a la iglesia católica, fundada en 1963, fue registrada como organización sin fines de lucro en el año 1997 por la iglesia católica con la finalidad de contribuir a mitigar las necesidades de sectores vulnerables de la población venezolana.
Esta organización católica tiene presencia en el municipio Urdaneta a partir del 16 de diciembre de 1999: fecha de los lamentables acontecimientos del deslave en el estado Vargas. La representación municipal se abocó en aquellos momentos a contribuir en las tareas de socorrer a la abatida población de Vargas, víctima de tan inusitada tragedia.
Trabajo voluntario y de convicción social
La coordinación parroquial de Cáritas Cúa, está a cargo de Zonia Machado, nos refiere que trabajan en estrechos vínculos y directrices con la parroquia Santuario Nuestra Señora del Rosario de Cúa. Cuenta con un equipo de voluntarios integrados por 17 personas, dispuestos a ayudar al prójimo. Así mismo tiene una estructura administrativa organizada, donde participan profesionales en diferentes áreas que apoyan las actividades que se realizan en el municipio.
En diversas oportunidades y según la magnitud de las jornadas trabajan en unión con ONG, que estén dispuestas a colaborar.
2020 y 2021 años de precariedades y vulnerabilidad social
Tiempo de pandemia, donde la actividad económica y laboral quedó paralizada y las situaciones de precariedades se hicieron evidente. Nos abocamos a trabajar manifiesta la coordinadora «las personas pedían comida por las calles, viendo esta situación solicité a la Diócesis de Los Teques apoyo. Me enviaron recursos y comenzamos a elaborar las ollas comunitarias. Nuestro trabajo se incrementó porque eran muchas las necesidades de las personas. Realizamos jornadas médicas y repartimos prendas de vestir».
Programas y jornadas de solidaridad en el municipio Urdaneta
La organización ha contribuido con el comedor San Francisco, ubicado en La Gruta, con sus voluntarios y donaciones, jornadas de atención médicas, donaciones de medicinas y materiales quirúrgico primario.
Se mantiene atención especial a los casos de desnutrición, por medio del sistema de alerta y monitoreo nutricional de menores de 5 años. Es importante destacar que cada día aumenta la presencia de niñas de 12 y 13 años embarazadas en grave estado de desnutrición en búsqueda de suplementos alimenticios y medicinas. En este sentido se planifica un programa de capacitación con talleres y cursos para prevenir los embarazos de niñas y adolescentes, la violencia de género, trata de personas y otros temas de índole familiar y social. También programas de formación para los voluntarios en el área de salud y atención primaria.
Gestiones para recursos y sede propia
La iglesia católica y su organización social Cáritas, gestionan ante las organizaciones humanitarias internacionales recursos que les permita continuar ejecutando su labor de ayudar a la mayor cantidad de personas en situación de pobreza extrema. Una aspiración importante para el equipo de voluntarios es obtener una sede propia en el municipio.
Finalmente Machado nos deja para la reflexión sus palabras:
«Cáritas tiene una caricia de amor y fe para ayudar a los necesitados». Afirmó.
Por: Judith Del Valle
Síguenos en Twitter: @JudiDell