De acuerdo con la tradición venezolana, cada 04 de octubre San Francisco se quita el cordón, lo llena de truenos y relámpagos y castiga con cordonazos a los habitantes del planeta que se portan mal.
El 4 de octubre se celebra una fecha religiosa en la que se conmemora a San Francisco de Asís, conocido por ser el patrono de los animales y la naturaleza y justamente de esta figura y su vestimenta es de donde sale este mito.
Esta tradición del Cordonazo de San Francisco indica el fin de la temporada de lluvia y el inicio de la temporada de sequía o verano en Venezuela, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) indica que este periodo del año coincide con las “perturbaciones como las ondas tropicales” contribuyen a la formación de nubes que originan las lluvias.
Éste fenómeno meteorológico está relacionado con fuertes lluvias, vientos huracanados y tormentas eléctricas en zonas tropicales, este fenómeno ocurre entre los meses de septiembre y octubre y representa el fin de la temporada de lluvia. Los meteorólogos hacen un llamado a la población para que tome las previsiones correspondientes ante las posibles lluvias.
Cabe destacar que, como efectos del cambio climático en el planeta por el fenómeno de “La Niña” se prevé que las lluvias se prolonguen por más tiempo en el país.