LOS CELOS, UNA REACCIÓN TORMENTOSA

Los celos son una reacción tormentosa o negativa que siente una persona ante la relación sexual o emocional, esta reacción es generada por una idea que puede ser real, imaginada o anticipada. La principal emoción de los celos es el “miedo” a la infidelidad o a ser abandonado por el ser querido. Los celosos llegan a construir historias que describen el temido abandono o traición de la persona amada.

La persona celosa busca con sus comportamiento limitar y controlar la vida del otro para alejar a los competidores y evitar que le abandonen. Cuando una persona comienza a percibir la emoción de los celos se observan cambios físicos por ejemplo palidez, sofoco, ahogo, palpitaciones, un nudo en la garganta o en el estómago entre otras reacciones. Estas reacciones tienen su origen en los
pensamientos que son ideas, reales, imaginarias o anticipadas. Los pensamientos son representaciones mentales de una escena que puede haber ocurrido o no, por ejemplo imaginar a la pareja besándose o haciendo el amor con otra persona, imaginar que la pareja le abandona a, pensar todo el tiempo que “Mi novia se fija en otro”, “Me va a engañar con el primero que conozca” entre otras.

        Celos - La voz del tuy

Las personas celosas necesitan recibir atención exclusiva y sentirse valorado, apreciado y querido por parte de su pareja y ante el mínimo cambio experimenta la sensación de que la puede perder. Los celos pueden presentarse eventualmente o pueden llegar a convertirse en un trastorno psicopatológico, llegando incluso a necesitar la intervención de un profesional o la de los servicios de atención a mujeres maltratadas. Los celos van acabando poco a poco con la relación si no se busca una solución a tiempo, generalmente la persona celosa debe recibir terapia psicológica de forma individual y en pareja.

        Celos - La voz del tuy

La terapia de pareja busca en estos casos generar formas para resolver el problema. Se trata de deshacer malas interpretaciones, comunicarse mejor y construir una relación más satisfactoria. Se busca también aumentar la empatía o capacidad para ponerse en el lugar del otro y hacerse una idea de lo que siente en diversas situaciones, logrando cambios en las creencias falsas e irracionales.

Lisette García
Lic en psicología
FPV 17.065/ PNI18.000
@psicoesencial2021
Contacto 0414-314-61-05

Comparte en:
error: Contenido Protegido
Hola ¿Quieres recibir las noticias a diario?