Este lunes 10 de octubre, las redes sociales del popular locutor venezolano Briswell Ríos tanto como las de la emisora radial Pachanga 91.5 FM, llamaban a sintonizar el dial 91.5 FM en horas de la noche para dar un anuncio importante a la opinión pública de los Valles del Tuy.
Ya en horas de la noche, exactamente a las 7:55 pm, este versátil comunicador social quien es el director general de esta emisora, emitía un comunicado electrónico difundido por la internet y desde la cabina de la radio, con su propia voz al aire a través de las ondas hertzianas, anunciaba a todos los venezolanos y al país, el cese de operaciones de la estación radial Pachanga 91.5 FM.
“Nos corresponde pues, con todo el sentido de la responsabilidad, hacer para la opinión pública, en este proceso histórico de la comunicación en nuestro país y en nuestro municipio hacer un anuncio importante. Y más que un anuncio un agradecimiento a nuestros patrocinantes, colaboradores, familiares y a todo el equipo que durante todos estos años conformó esta estación Pachanga 91.5 FM… anunciamos pues el cese de nuestra transmisión en cuanto a señal abierta en frecuencia modulada”, sentención Briswell Ríos.
El comunicado difundido a través de las redes sociales, no da mayores detalles pero si hace énfasis que es un “cese voluntario” de las operaciones de la emisora, luego Ríos a través de la señal abierta en frecuencia modulada alegó que el “motivo real, fidedigno que nos llevó a tomar esta difícil decisión voluntaria… es respetrar el marco jurídico venezolano. Yo Briswell Ríos Aponte en nombre de la junta directiva del Colectivo Radiofónico Santa Bárbara (CRASBAR) que administra y dirige la emisora Pachanga 91.5 FM está apegada a la normativa del marco legal rector de las telecomunicaciones en Venezuela”, informó el comunicador.
Llama la atención que una emisora radial debidamente concesionada por el Estado venezolano para hacer uso del espectro radioeléctrico en el país haga un cese voluntario de transmisiones, por lo cual Ríos se pronunció a la opinión pública para evitar la circulación de información tergiversada y comentando que: “Nosotros tenemos nuestra concesión legal, no estamos cesando las transmisiones porque CONATEL vino y nos cerró, no. Estamos cesando porque acá en el municipio Tomás Lander existen dos emisoras comunitarias alternativas en la misma parroquia, en el mismo edificio, condición que no se ajusta a las leyes, y reconociendo la trayectoria de una emisora hermana como los es Tuyera 107.7 FM regida por la Fundación La Coromotana del Tuy y en conversaciones con Belkis Canelo, presidenta de la fundación y directora de la emisora acordamos nuestro cese de transmisiones, ya que no podemos quedarnos aquí usurpando un lugar que le corresponde a una estación radial que tiene más tiempo y mayor trayectoria, como lo es Tuyera 107.7 FM, esa es la razón real por la cual estamos cesando nuestras transmisiones.”, sentenció Briswell Ríos.
Además añadió, que “el ente regulador de las telecomunicaciones en el país, como lo es CONATEL, nos ha atendido de manera formidable, nos hecho el acompañamiento y orientado debidamente para realizar la mudanza de los estudios y de la transmisión de Pachanga 91.5 FM a la parroquia Santa Bárbara de este municipio, para así ajustarnos a la legalidad debida. Lamentablemente no contamos con los recursos económicos para realizar dicho traslado, por el impacto económico que eso conlleva”, informó a la colectividad.
Una vez informado al país, procedió a dar los agradecimientos a todas las personas, organizaciones e instituciones que los apoyaron durante su larga trayectoria comunicacional, informando, formando y entreteniendo a toda la población de Ocumare del Tuy y a las poblaciones y comunidades a donde llegó la señal en la frecuencia 91.5. Exactamente a las 8:40 pm (HLV), sonó el himno oficial de la República Bolivariana de Venezuela, cesando así sus transmisiones.
Levismar Vásquez
IG @levismarvasquez