Es posible que hayas escuchado entre las noticias de tu comunidad casos de suicidio, cada día sorprendentemente estos casos van en aumento. Puede ser que no sepas qué hacer para ayudar a un amigo o familiar con ideas suicidas. A continuación te ofrecemos algunas orientaciones. Lo primero que debes hacer es indagar si la persona corre riesgo de seguir sus sentimientos suicidas. Actúa con delicadeza y formula preguntas directas, como las siguientes:¿Cómo estás afrontando lo que ha estado ocurriendo en tu vida?, ¿A veces sientes ganas de darte por vencido?, ¿Piensas en la muerte?, ¿Piensas en hacerte daño?, ¿Piensas en el suicidio?, ¿Alguna vez has pensado en el suicidio o has intentado hacerte daño?, ¿Pensaste cómo o cuándo lo harías?,¿Tienes acceso a armas u objetos que se puedan utilizar como armas para hacerte daño?
Preguntarle a una persona acerca de pensamientos o sentimientos suicidas no la motivará a tener conductas autodestructivas al contrario, le ayudará a expresar sus emociones. De hecho, ofrecer la oportunidad de hablar acerca de los sentimientos puede reducir el riesgo de que siga sus ideas suicidas .No siempre es posible darse cuenta de que un ser querido o amigo está pensando en suicidarse, sin embargo existen signos comunes que pueden ayudarnos a prevenir un suicidio.
Estos son algunos signos comunes: Hablar acerca del suicidio; por ejemplo, hacer afirmaciones como «Voy a matarme», «Quisiera estar muerto» o «Desearía no haber nacido», evitar el contacto social y querer estar solo, tener cambios de humor, como euforia un día y desazón profunda al día siguiente, estar preocupado por la muerte, el hecho de morir o la violencia, sentirse atrapado o sin esperanzas a causa de alguna situación, aumentar el consumo de bebidas alcohólicas, incluidos los hábitos de alimentación y sueño, hacer actividades arriesgadas o autodestructivas, como o conducir de manera negligente, regalar pertenencias o poner asuntos personales en orden cuando no hay explicación lógica para hacerlo, despedirse de las personas como si no se las fuera a ver de nuevo entre otras.
Si alguien ha intentado suicidarse: No dejes a esa persona sola, Dile de inmediato a un familiar o amigo acerca de lo que ocurre, obtén ayuda de un profesional lo antes posible. Podría ser necesario hospitalizar o medicar a la persona hasta que pase la crisis de suicidio. Tú no eres responsable de evitar que alguien se quite la vida, pero tu intervención puede ayudar a la persona a ver que hay otras opciones disponibles para seguir viva y recibir tratamiento.
Lisette García
Psicóloga y psicopedagoga
FPV – N 17.065/ PNI 18.000
@psicoesencial2021
Contacto 0414-314-61-05