Es el tema que está en el tapete de las noticias, ya que en menos de una semana se han reportado casos muy graves de maltrato y abuso infantil, lamentablemente llegando al infanticidio, es una situación que causa una profunda tristeza e impotencia en la sociedad. Como padres, representantes y cuidadores de los menores debemos estar atentos a las mínimas señales que den nuestros pequeños, siempre vigilarlos y hacer seguimiento a cualquier conducta y/o actitud diferente que expresen.
Para esto son muy importante los canales de comunicación que tengamos con ellos, siendo de suma importancia conversar con ellos, sin tabú, acorde a la edad del niño, niña y adolescente, explicándole de manera clara, sencilla y comprensible los riesgos que existen, en caso que manifiesten que los abusan, prestarle atención inmediata, escucharlos de manera empática, en un ambiente de total confianza y seguridad, nunca insinuarle que ellos son los responsables de esos abusos, porque son débiles, confiados o extrovertidos.
Si bien es cierto que “Lo Niños No se Tocan, pero tampoco”:
1.- Se dejan con adultos que no conocemos, y aun conociéndolos si el menor manifiesta incomodidad, temor o rechazo.
2.- No se les deja sin supervisión ni un minuto.
3.- No se les obliga a dar besos por “Educación”, cuando no quieren, así sean a familiares.
4.- No se pone a nadie por encima de ellos.
5.- No se ignora ninguna señal de abuso por mínima que parezca.
6.- No se les ignora o subestima cuando tienen miedo de un adulto ya sea familiar o conocido.
Los niños son ángeles de carne y hueso, que vienen a enseñarnos lo que es el amor puro, sincero e inocente que existe en el mundo y como tal debemos tratarlos cuidarlos y protegerlos.
Shiraina Acero Valera.
T.S.U.Trabajo Social
Lic. Admon RRHH