Ayer martes 01/11/2022 comerciantes de Charallave y representantes de la alcaldía del municipio Cristóbal Rojas, se dieron cita en la Defensoría del Pueblo de dicha localidad, para tratar de mediar en cuanto al nuevo mínimo tributable impuesto por el ejecutivo municipal.
A pesar de que las autoridades de la Defensoría dieron sus sugerencias, los representantes de la alcaldía no firmaron el acta de dicha reunión, sin embargo se le hizo entrega de una consulta realizada a la Administración Tributaria la cual reza en unos de sus párrafos lo siguiente: «Para evacuar la consulta, la Administración Tributaria dispondrá de treinta días hábiles. Los contribuyentes que adoptaren el criterio expresado por la Administración Tributaria no podrán ser sancionados, como tampoco se podrá sancionar a aquellos contribuyentes que hubieren aplicado la interpretación expuesta en la consulta de acuerdo a su opinión fundada en los casos en los cuales dicha Administración Tributaria no hubiere contestado.». Mientras tanto; los comerciantes siguen buscando respaldo y amparo en diferentes instituciones y organismos nacionales, hasta lograr lo que ellos denominan “la derogación del decreto”.
Conformación de Cámara de Comercio
En reunión sostenida luego de salir de la Defensoría del Pueblo, manifestaron que es necesario la conformación de la Cámara de Comercio del municipio Cristóbal Rojas, más sin embargo debe hacerse por los caminos regulares y legales. Esto en relación con un pequeño grupo de comerciantes que busca reactivar la anterior cámara de comercio, pero carecen de legalidad para llamar a asambleas extraordinarias y mucho menos para afiliar a algún propietario de negocio; señalaron los voceros en dicha reunión.
Llaman a seguir unidos y no dejar que ningún factor los dividan, ya cuando han logrado llegar muy lejos.