El deporte contribuye a la integración en lo social, emocional y el mejoramiento de las capacidades físicas, indispensables para el bienestar humano. En ese sentido la práctica del deporte competitivo es el semillero donde nacen los atletas con disciplina, compromiso, trabajo en equipo y fortalece el sentido de pertenencia, así como el orgullo de ser la imagen de una determinada institución deportiva.
En el municipio Urdaneta del estado Miranda, la “Escuela de Iniciación para el Voleibol Urdaneta Bolívar Club”, tiene una historia de catorce años en el área de formación de atletas en esta diciplina. Desde las instalaciones del polideportivo en Aparay, observamos la actividad de entrenamiento de las chicas del equipo de voleibol y su entrenador Reinaldo Ramos Guevara, más de veinte años de experiencia lo preceden, sus comienzos lo sitúan en la práctica del Fútbol.
Abordamos al profesor Ramos Guevara para conocer el funcionamiento y desarrollo de esta actividad deportiva, la cual cuenta con todas las categorías de menores; semillita, infantil, prejuvenil, juvenil, y de mayores, las juveniles están en esa categoría participando. La plantilla de jugadores está integrada por 73 chicas en edades comprendidas entre 6 a 21 años y 26 varones con edades desde 13 a 21 años”.
A nivel de competencia estatales, la representación del Club, se ha destacado en los años 2018 y 2019, obteniendo el triunfo en el torneo del Super Ocho Central, categoría juvenil donde participan equipos profesionales. Así mismo han obtenidos destacados lugares en diversas competencias a nivel nacional.
¿De dónde proviene los recursos económicos?
“Aquí los atletas y los representantes tiene un compromiso económico con el club que es la inscripción y las mensualidades que se paga, este recurso es destinado a la adquisición de todo el material, pago de entrenadores y logística, que se necesita para las competencias. Siempre tratamos que el material que se compra sea de primera calidad. Uno de nuestro principio es que el material sea de primera calidad, porque el resultado tiene que ser de primera”.
El club recibe contribuciones económicas y donaciones solidarias en implementos deportivos, suministrados por jugadores en han formado parte de la organización. Adicionalmente, se otorga beca a las jugadoras de escasos recursos económicos y se les dota de uniformes. Un dato interesante aportado por el entrenador es que una pelota de voleibol tiene un costo de $180.
Con relación a las concentraciones deportivas que representan al municipio Urdaneta, se gestiona la comunicación ante a la Dirección de Deporte de la alcaldía y en forma mancomunada colaboran. También los comerciantes solidariamente cooperan con la representación de voleibol femenino y masculino.
¡Logros y Satisfacciones que da el Voleibol Cueño!
Aquí se nos alegra el sentimiento cueño, la sonrisa se dibuja en el rostro de Rey, así lo llaman sus jugadoras. Hablar de las atletas destacadas que representan de manera positiva el entrenamiento recibido en la escuela lo enorgullece. “Ahorita en Argentina esta Mariseli Mesa, juega para el San Gregor de Buenos Aires, Candi Diaz, que es sobrina del célebre beisbolista Baudilio Diaz estuvo jugando en Colombia”.
“Hace 15 días estuvimos en la competencia estatal de voleibol de playa, quedando campeones, siendo la segunda ocasión que nos alzamos con el triunfo. La preparación es todo un reto, motivado a que, aquí en Cúa no tenemos cancha de voleibol de arena, trabajamos la parte técnico-táctica de la arena en la cancha, en ocasiones vamos a las canchas de arena en La Carlota o en la RS de Baruta”.
El Deporte Factor de Encuentro Familiar
Finalmente, el profesor Reinaldo expresa “que hay un punto de encuentro entre el deporte y la familia, la actividad deportiva genera cambios en los jóvenes, hay niños que quieren, vienen y entrenan. Sin embargo, para mí, lo más importante es el acompañamiento de los padres en el proceso de desarrollo del individuo. Mi experiencia me dice, que cuando se involucra todos los miembros de la familia, los resultados son de triunfos y satisfacción”.
Por: Judith Dell Valle
CNP 26055 Twitter
@JudiDell