Existe una relación directa entre las emociones, el sistema inmunológico y las enfermedades, la química cerebral ayuda a mantener el cuerpo joven, lozanía en la piel, buen humor y una mente lúcida.
Estudios desde hace más de 40 años han demostrado la importancia de las emociones y la influencia en nuestro organismo hay una infinidad de sendas biológicas que demuestran la relación íntima entre la mente, las emociones y el cuerpo, de forma tal que el sistema inmunológico se convierte en el cerebro del organismo, de allí la importancia de llevar una vida positiva y una actitud saludable para mejorar la calidad y abandonar el sedentarismo y mantener una armonía cuerpo-mente-espíritu.
Cada día son más los científicos que admiten esta influencia y recomiendan acompañar las medicaciones con acciones positivas en la vida personal es por ello que hoy día vemos diferentes actividades desde diferentes focos para el bienestar personal e integral y una cantidad innumerable de personas dedicadas al acompañamiento personal, el crecimiento tanto físico, mental y espiritual; lo cierto es que todo conlleva y va de la mano de una alimentación equilibrada, practicar regularmente alguna actividad física, utilizar la medicina preventiva y seguir un método adecuado para evitar el estrés y lograr estar integralmente en armonía y buscar el estado saludable, siendo así; es necesario cultivar tanto la salud física como psíquica, así como el espíritu.
Siempre lo han dicho los sabios en los antepasados «Mente sana, cuerpo sano» y es así, en la medida en qué se encuentra el equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu se alcanza el bienestar general, físico y emocional para una mejor calidad de vida en armonía perfecta con el cuerpo y las emociones.
Debemos prestar atención a nuestro día a día, lo que hacemos, a que nos dedicamos, cual son nuestras actividades y prioridades, porque no siempre lo que creemos es lo más importante y más saludable, es necesario dedicar tiempo para nosotros, para nuestra mente y nuestro cuerpo, el mismo habla por si solo, todos los días al levantarnos el cuerpo refleja y nos dice como amanecimos, es por eso que debemos prestar atención a lo que nos dice, dejar el sedentarismo enemigo silencioso; así que utiliza tu inteligencia emocional para mejorar en todo los aspectos de tu vida.
A continuación unos tips, sumamente importante para nuestra vida, los cuales son totalmente comprobables para nuestro bienestar y los aplico en mi día a día;
Aplica estrategias que te sirvan, te ayuden y se adapten a tus posibilidades;
1.- MEJORA TU ASPECTO
El secreto para tener buen aspecto es tener confianza en si mismo, aplica trucos para mejorar tu autoestima. Incluso Puedes buscar ayuda, contamos con expertos en todos los campos.
2.- TOMA AGUA
Cuida que sea agua filtrada, es importantísimo; es el principal tónico de nuestro cuerpo, nos ayuda a tener energía, ser más inteligentes y positivos y es el principal hidratante para nuestra piel.
3.- LOGRA HÁBITOS
Puede que tengas que cambiar un poco tu estilo de vida, pero si es necesario debes hacerlo, vigila tu alimentación, cuida lo que comes y las horas que comes, tanto tu alimentación como tus actividades diarias son importantes para tu salud, organizarte y planificar, es la clave necesaria para tener más calidad de vida, cambia conductas negativas o que no te aportan beneficio por conductas positivas, si lo aplicas los cambios serán sorprendentes.
4.- MUEVE TU CUERPO
Importantísima clave para nuestra vida y su prolongación, de ti depende el día de mañana como puede estar tu cuerpo, como se maneje y conduzca en el andar. La actividad física tiene la virtud de mejorar tu cuerpo y hacer maravillas en tu piel. !Y es Gratis! No lo olvides, es aquí donde hago más énfasis, no hay escusas para no hacerlo, salir a caminar, trotar, correr son actividades que puedes hacer solo o con compañía, simplemente tienes que proponerte y poner en práctica en tu lista de hábitos.
5.- PURIFICA TU MENTE
Cuando tenemos estrés nuestro rostro habla por si sólo, es tan evidente que así queramos ocultarlo es realmente difícil, se aprecia en la cara, como el trasnocho, es por eso la importancia del descanso y el baño mental, si, un baño mental purificando nuestra mente, puedes comenzar tomando un buen vaso de agua con intención para la limpieza de tu mente siguiendo con meditación, puedes complementar clases de yoga, todo es cuestión de que te lo propongas, indistintamente tu sexo no te prives de tu bienestar emocional.
6.- TU MEJOR SONRISA
Arma letal y sublime, una magnífica sonrisa transmite cualidades como confianza, buen aspecto y éxito, empieza desde hoy a trabajar este aspecto tan importante de tu físico que no te cuesta nada y te aporta beneficios inimaginables, nuestra sonrisa es un tesoro, has el mejor uso de tu sonrisa te sorprenderás de lo que puedes lograr.
7.- CAMINAR ES LA CLAVE
Uno de mis artículos anteriores lo dediqué a esta práctica, sino te atrae la idea de practicar deportes enérgicos, te recomiendo caminar, si CAMINAR tan sencillo como eso ya que es una alternativa más suave que te fortalece tus músculos especialmente glúteos, muslos y abdomen, puedes hacerlo en compañía de otra persona, en solitario o con tu mascota, es tu decisión, es recomendable incluso para pensar de una u otra manera puedes realizarla para salir de la monotonía y relajarte incluso puedes buscar áreas verdes donde se practica deporte y una cancha, en fin busca opciones para tu bienestar.
8.- DORMIR Y DESCANSAR
No hay nada más agradable y restaurador que dormir bien. El trabajo de restauración corporal se produce mientras dormimos a medida que pasamos por las etapas del sueño la piel se reestructura y se segrega la hormona del crecimiento para reparar y regenerar todas las células del cuerpo, también nos permite procesar información que hemos obtenido y vamos acumulando durante nuestro día, de allí la importancia de dormir y descansar para que nuestro cerebro funcione correctamente, además la falta de sueño afecta a nuestro sistema inmunológico haciéndonos más susceptible a sufrir infecciones, también puede hacer que aumentemos de peso, si mis queridos lectores; porque cuando estamos cansados nuestra fuerza de voluntad se debilita y tenemos más probabilidades de abandonar la práctica de ejercicio y de dedicarnos a comer alimentos ricos en grasas, azúcar o sal, así que a descansar y prestarle mucha atención a nuestro descanso.
9.- LA VITALIDAD
Estamos presentables, acabamos de salir del salón de belleza, el caballero se afeitó, nuestro mejor traje, muy bien arreglados, perfecto, pero sino tenemos buen ánimo, nunca estaremos bien!
La VITALIDAD, el concepto que encontramos en los diccionarios nos habla es «el poder de permanecer vivos, vigorosos, viveza, energía, durabilidad» para mí es la combinación total y es que depende única y exclusivamente de nosotros y debemos prestar atención en nuestra pasión por la vida, en la parte positiva de cada uno de nosotros, de las cosas, de nuestras emociones, lo que oímos, olemos, con quién interactuamos, lo que hacemos, comemos, es una sincronización de nuestro ser y debemos alimentar de la mejor manera para sacar el máximo provecho de nosotros mismos.
Fortalece su vitalidad, practica más el sexo con tu pareja, mejora tu circulación, libera endorfinas que te hace sentir bien y nos mantiene contentos, toma alimentos saludables y deliciosos, haz ejercicio, házlo un hábito, la actividad física produce endorfinas, aumenta la confianza y mejora tu imagen, diviértete, reunirte con amigos es estupendo, disfruta del aire libre, levanta el ánimo, visita zonas verdes o montañosas, ve al río, a la playa, cuida tus pies, son tan importantes como todo tu cuerpo, hazle reflexología o una buena sesión de pedicura, limpia y ordena tu casa, tu oficina tu espacio de trabajo el lugar donde pasas la mayor parte de tu tiempo.
10.- MANTÉN LA ALEGRÍA
La alegría de vivir se refleja totalmente, sino te sientes bien, no la vas a reflejar al exterior, por lo tanto te resta belleza.
Una persona optimista, inteligente y divertida, es atractiva, así de simple, se dice que una buena carcajada equivale a una cura interna, porque la risa produce sustancias químicas, que nos ayudan a sentirnos bien y refuerza también nuestro sistema inmunológico, según estudios; una carcajada, reduce los niveles de la hormona del estrés en nuestra sangre, en un 30 por ciento y contribuye a quemar calorías, cuando reímos liberamos endorfina natural que alivia el dolor y que tambien se libera al hacer ejercicio. Después de un rato riendo, el ritmo cardíaco y la presión sanguínea disminuyen, los músculos se relajan y la respiración es más profunda.
Anota en una hoja de papel las razones que tienes para ser feliz, anota, todo lo que te dibuje una sonrisa, desde lo más simple hasta las más íntimas e importante, busca saborear los placeres de la vida, busca tu hobby, ponte en contacto con la naturaleza, sal de la rutina; enemiga silenciosa, busca cosas bonitas, busca tus amigos, divertidos y optimistas, lograr nuestra superación y bienestar personal, depende única y exclusivamente de nosotros, no hay culpables, no hay excusas, solo está en nosotros buscar el camino.
«Hay una vitalidad, una fuerza vital, una energía, que se traduce a través de ti en acción, y dado que solo hay un tú en el tiempo, esta expresión es única»
MARTHA GRAHAM
¡Vive hoy! ¡es tu presente! ¡el poder está en tu cuerpo, mente y espíritu!
@Yinethmanriqueoficial
@bienstartraining
Coach Deportivo