Esto solo se puede lograr mediante la convivencia familiar, la comunicación efectiva y asertiva entre los padres, es importante internalizar que aunque papá y mamá se hayan divorciado, no se divorcian de los hijos, por lo que se debe evitar conflictos que puedan causar daños, como lo son ausentarse por largos período de tiempo sin justificación, o visitas y convivencia a su antojo o capricho que perturbe las actividades cotidianas del menor. Asimismo, evitar comentarios donde se descalifique la imagen de alguno de los padres y su familia. Los hijos deben poder ver a cada uno de sus padres sin preocuparse por lastimar, dejar de lado, provocar celos o hacer enojar al otro. Forjando una relación con cada uno de sus padres sin sentirse desleales con el otro.
La convivencia debe darse donde prevalezca el interés superior del menor, quien tiene derecho a cohabitar con el padre o madre no custodio, incluso con la familia extendida abuelos, tíos u otros familiares y pueda desarrollar el sentido de pertenencia, identidad, valores y todo aquello que garantice su desarrollo como individuo.
Se puede acordar el régimen de visitas más habitual, donde el progenitor que no posee la guarda y custodia permanezca con el menor los fines de semanas alternos y un día intersemanal desde la salida del colegio hasta por la noche, así como la mitad de los periodos vacacionales de Navidad y Escolares. La cuota alimentaria es un importe que debe pagar el padre que no convive con sus hijos, para contribuir con los gastos de los chicos hasta que alcancen la mayoría de edad. Incluye los gastos de la vivienda, alimentación, salud, educación y esparcimiento.
En ocasiones no es un proceso fácil, ni fluido por las circunstancias en las cuales se dan la separación, sin embargo el amor por los hijos vale todo ese esfuerzo, sobre todo si son niñas, niños y adolescentes, con la finalidad de criar hombres y mujeres sanos emocionalmente. Parece difícil o lo hacemos difícil, pero es posible criar hijos felices pese a estar separados.
Shiraina Acero Valera.
T.S.U.Trabajo Social
Lic. Admon RRHH