Este jueves 12 de enero en las instalaciones del Liceo Mercedes Rascó ubicado en la carretera Nacional Charallave Ocumare, se dieron cita padres, madres y representantes en apoyo irrestricto a las reinvindicaciones laborales y salariales de los docentes del Liceo Mercedes Rascó, Cein Mercedes Rascó y la Unidad Educativa Especial.
La educación y las reinvindicaciones son derechos, consagrados en la carta magna, de la misma manera el derecho al trabajo y las reinvindicaciones sociales.
Artículo 103 Toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. La educación es obligatoria en todos sus niveles, desde el maternal hasta el nivel medio diversificado.
Artículo 104 de la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras: “Se entiende por salario la remuneración, provecho o ventaja, cualquiera fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en moneda de curso legal, Artículo 87 CRBV. Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona puede obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho.
Salario: Retribución económica a la que tiene derecho un trabajador por la prestación de sus servicios en una relación laboral. Ejemplo: «El salario debe cubrir las necesidades mínimas de cualquier persona, de lo contrario pierde su sentido social».
Es por ello que las y los presentes dan un restricto respaldo a los docentes.
Ivan Zerpa.
CNP 25.883