Una mujer inteligente según Mary Hartley es la que aprovecha las oportunidades de conectarse con los demás sin temor a expresar sus emociones, sin temor de expresar sus ideas, acepta la responsabilidad de sus actos y de sus palabras, siempre es impecable con lo que dice. Se siente cómoda consigo misma y asume riesgos, está segura que si algo no sale como esperaba puede ser flexible y modificarlo.
Una de las características que destacan a una mujer inteligentes es la asertividad. Ser asertiva es demostrar confianza sin ser arrogante con humildad, sin querer controlar la vida de los demás. Una mujer inteligente no se siente obligada de comportarse de cierta forma por temor al que dirán, solo es autentica, solo es ella misma. Es capaz de rechazar y hacer peticiones. Sabe expresar su enojo, su alegría, su tristeza y su miedo. Sabe defender sus derechos y lo que una mujer inteligente nunca olvida es que todos los demás también tienen sus derechos.
Una mujer inteligente es capaz de decir no cuando su hija quiere que le cuide a sus hijos por tercera vez en una semana. Sabe qué decirle al jefe cuando le pide trabajo adicional que no quieres realizar, le puede decir al albañil que hizo un mal trabajo, le puede decir a su vecino que le encanta como le quedó el frente de su casa, éstas son cosas cotidianas que una mujer inteligente es capaz de hacer.
Para ser una mujer inteligente puedes comenzar a decir que NO a las cosas que no quieres hacer, pedir lo que quieres, terminar una relación de pareja, recibir críticas sin sentirse molesta, por lo menos no demasiado, expresar críticas a otras personas sin destrozar la relación, decir cosas agradables a las personas, estar en desacuerdo sin ser agresiva o tan tímida que no te tomen en cuenta, saber cuándo hablar y cuando callarte, disculparte de manera adecuada.
Puedes iniciar discusiones y conversaciones, cambiar de tema y hacer sugerencias utilizando las siguientes expresiones: ¿Qué te parece …?, ¿Qué tal si…?, ¿Podemos hablar de …?, Me gustaría hablar sobre lo que paso ayer, no vale la pena pelearnos por esto. No solo se trata de transmitir lo que quieres decir sino de escuchar a los demás de manera activa con el propósito de lograr la comprensión. Una mujer inteligente siempre consigue lo que quiere.
Licenciada en Psicología
Lisette García
FPV N 17.065
@psicoesencial2021