Venezuela y República Dominicana son «cunas» del Béisbol universal. Ha sido admirable tradición, el hecho que de sus granjas, han sido exportados vastos talentos que han hecho historia en el apasionante devenir del Béisbol de las Grandes ligas. Poseen una rica historial de talento, más sin embargo, con dos registros diferentes en lo que a Clásico Mundial de Beisbol respecta. Los venezolanos no han figurado del todo en éste Campeonato. Si exceptuamos, aquella vez en (2009), clasificó entre los cuatro primeros. Mientras que los quisqueyanos, llegan al torneo como favoritos. Un triunfo significaría que la República Dominicana igualaría a Japón con dos títulos en el torneo, ya que RD ganó anteriormente en 2013. Son detalles…
Por cierto, un aspecto a ser tomado en cuenta ha de ser el pitcheo. La rotación y el bullpen de Venezuela está conformado por sobresalientes brazos de las Grandes Ligas. La rotación está encabezada por el estupendo trío formado por Martín Pérez de los Rangers de Texas, Pablo López de los Mellizos de Minnesota y Eduardo Rodríguez de los Tigres de Detroit. Además, el cuerpo de relevistas destaca mucho. José Alvarado de los Phillies, es una formidable carta del pitcheo criollo.
En lo que respecta a los serpentineros de Dominicana, aunque no está conformado por una lista de eminencias. Posee como líder, nada menos al actual ganador del Cy Young de la Liga Nacional, Sandy Alcántara, y en el reparto, el abridor de primera línea de los Astros, Cristian Javier. Y con ellos desde la lomita, el experientado Johnny Cueto, junto al prospecto estrella Roansy Contreras. También con un Bullpen muy respetado. Veremos… Lo cierto es que supone un encuentro de gran expectativa, que promete muchas emociones. Nuestra selección con buenas perspectivas. Viene de salir airosa en par cotejos amistosos, ante Astros de Houston y Mets de New York. Lo cual es un indicativo del buen ritmo colectivo de la Vinotinto. Voz de Play Ball para el careo de Venezuela y República Dominicana: 8 de la noche, hora de Venezuela. Desde el terreno del Ioan Depot Park en Miami.
Alberto Hidalgo.