Su origen es remoto desde el siglo XIX, es un medio de transporte importante y de alta gama a escala mundial; se caracteriza por ser personal, ecológico y de dos ruedas, se desplaza por propulsión del propio usuario qué es llamado ciclista y con las piernas mueve los pedales, que se complementan con un piñón y un plato, formando el sistema de transición de cadena.
La tecnología ha permitido la creación de vehículos más sofisticados, pero la bicicleta, sigue manteniendo su lugar de preferencia y honor ante los públicos. se le atribuye su origen al alemán Karla Freiherr von Drais en 1817, y originalmente fue de madera, no tenía pedales y se le llamaba draisiana, se echaba andar sobre ella tras impulso con ayuda de los pies, hasta 1839 que tuvo su primer cambio importante por kirkpatrick Macmillan que le incorpora ruedas y pedales; pero no fue sino años más tarde en 1861 que el francés Pierre Michaux, hizo historia acondicionando los pedales, para ese entonces no fue muy exitoso por no mantener el equilibrio, es por eso que en 1879 el inglés James starley colaboró considerando poner la rueda delantera más grande que la trasera pero, realmente no fue sino en 1885 que aparece la bicicleta moderna en el mercado; muy parecida al modelo que conocemos actualmente, con frenos, llantas con camara de aire y cadena de conexión; se acredita como inventor a John kemp Starley.
Siendo un medio de transporte urbano y rural que contribuye a nuestra salud y bienestar; representó y sigue representando un medio de económico y eficaz, se le considera una máquina perfecta, contribuye al medio ambiente y no se necesita muchos conocimientos de mecánica a la hora de repararla en casó de alguna avería. Hoy en día existen diseños especiales para la realización de deportes, entré los países donde más se usa se encuentra Alemania, Países Bajos, Bélgica dónde se le da un gran valor también España y Asía siendo China e India los que más lo usan como medio de transporte.
Es Ecológica; contribuye a nuestra salud mental y física
Es Sostenible; la energía proviene del usuario, no necesita combustible y su mantenimiento es económico y no pone en peligro la supervivencia del planeta, con este medio de transporte las personas pueden desplazarse y entrenar obteniendo beneficios para la salud, usar este medio de transporte es un ejercicio que requiere un mayor esfuerzo que caminar; aquí intervienen los principales grupos musculares. Las partes del cuerpo que se trabajan; están los glúteos, cuádriceps, isquiotibiales, gemelos, pectorales, abdominales, los músculos de la espalda, bíceps y tríceps.
Su uso nos proporciona múltiples beneficios:
– Tonifica piernas
– Libera el estrés
– Aumenta la condición física
– Aumenta la oxigenación en el cuerpo
– Fortalece la zona lumbar
– Quema calorías
En general el uso de este medio para ejercitarnos se considera una actividad completa para la tonificación muscular, fortaleciendo en su totalidad tanto músculo como las articulaciones de los pies y piernas; evita y/o retrasa la aparición de artrosis, beneficia al corazón, los pulmones. El pedaleo propicia la ventilación pulmonar aumenta la circulación sanguínea, reduce el riesgo la de enfermedades cardiovasculares, ayuda a bajar de peso, quemando calorías. Andando en bicicleta a una velocidad moderada se gasta alrededor de 200 calorías cada media hora, a su vez contribuye considerable la coordinación a nivel motriz y ayuda a reducir niveles de estrés que se puedan tener, así como la salud emocional y física.
Existen diferentes modelos de bicicleta; de paseo, mountain bike (estás tienen cambio de velocidad) híbridas, de carreras. Hoy en día hay variedad, lo cierto es que a la hora de montar bicicleta debemos considerar utilizar, casco, guantes, anteojos, reloj y zapatos cómodos.
El día mundial de la bicicleta se celebra el 3 de junio, así lo estableció la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2018, la iniciativa busca promover el uso de este medio de transporte con el objetivo de cuidar el ambiente, combatir la contaminación y reconociendo la singularidad, la longevidad, la versatilidad que lleva en uso más de dos siglos y constituye un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico; contribuyendo a la gestión ambiental y beneficiando la salud.
No dudes en utilizar este maravilloso transporte, es una opción que nos permite rodar de manera continua y sin interrupciones, cuando no disponemos de tiempo libre, podemos utilizarla para trasladarnos a ciertos destinos o trabajo y a la vez mantenernos en forma, también organizando nuestro tiempo podemos hacer un paseo que será perfecto y oxigena tu cerebro.
«La vida es como andar en bicicleta. Para mantener el equilibrio, debes seguir moviéndote».
La frase fue escrita por el prestigioso físico Albert Einstein (1879 – 1955) a su hijo Eduard en una carta de febrero de 1930.
Yineth Manrique
Relacionista
Coach Actividad física
@lavozdeltuy
@bienstartraining