Santa Lucía. (Prensa Paz Castillo).-
Durante la Semana Santa, en el municipio Paz Castillo, la feligresía luciteña renovó su Fe asistiendo a las misas establecidas en el cronograma religioso.
Jesús Atado a la Columna, Humildad y Paciencia, Jesús de Nazareth, misa del jueves Santo, Jesús en la Cruz, Santos Sepulcro los devotos a la fe católica volcó las calles orando por la paz, la salud y la prosperidad del país.
Parte de la tradición de la Semana Mayor es la bendición del Fuego realizado en el sector El Viento donde el párroco del Santuario Santa Lucía Virgen Mártir, Carlos González, detalló que el fuego sagrado simboliza la luz ante las tinieblas, además de ser la simbología que ha llegado el Señor a la vida de cada uno de sus fieles.
De igual forma la bendición del agua se llevó a cabo el Sábado Santo en las plazas Miranda y Bolívar. Espacios donde el pueblo se abocó a recibir la bendición.
El domingo de Resurrección las actividades religiosas comenzaron a las 9:00 de la mañana con la misa y la respectiva procesión del Santísimo Sacramento mostrando a Jesús Resucitado tal como lo anunció durante su evangelización, que al tercer día lo haría.
Turismo de proximidad
Más allá de las actividad religiosas propias de la Semana Mayor, los luciteños apostaron al turismo de proximidad, gracias a la recuperación y reactivación del Balneario El Palmar – Siquire.
Unas 8.000 personas se movilizaron a este punto recreativo desde el jueves Santo hasta el domingo de Resurrección. Allí disfrutaron de actividades deportivas, recreativas, ambiente musical, contacto con la naturaleza, mientras que unas 2.800 se activaron en el sector La Piscina de La Virginia.
Seguridad y Prevención
Unos 181 funcionarios de diversos cuerpos de seguridad y prevención entre Policia de Miranda, Guardia Nacional Bolivariana, Policía de Paz Castillo, Protección Civil y Prevención al Delito se activaron en Puntos de Atención al Ciudadano.
La Virginia, La Variante, plaza Bolívar, Miranda, El Milagro, El Calvario, El Palmar de Siquire, Terminal del Alto, fueron los puntos activos de prevención donde las personas recibieron orientación acerca del uso del cinturón de seguridad, la velocidad permitida al manejar y de no hacerlo bajo el consumo de bebidas alcohólicas.
El alcalde de Paz Castillo, Víctor Julio González, agradeció el civismo que el pueblo luciteño mantuvo durante los días Santos.
«Santa Lucía siempre se ha caracterizado por ser un pueblo lleno de fe. Durante los días de Semana Santo renovamos la fe en familia, compartimos días de descanso con nuestros seres queridos, pero lo más importante es la unión que se vivió. Hemos enfrentado una pandemia que nos hizo que la presencialidad en las misas y procesiones no se pudieras hacer y considero que toda Venezuela vivió este 2023 en unión y Fe».
(FIN/DF)