En Charallave realizan consulta pública del Proyecto de Ley para la inclusión de personas autistas

Prensa Alcaldía de Cristóbal Rojas/ Hernán Romero.- Padres, representantes y autoridades de la Alcaldía de Cristóbal Rojas, participaron en la Consulta Pública del Proyecto de Ley para la inclusión, atención y Protección Integral de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y otras necesidades especiales, que promueve el Consejo Legislativo del Estado Bolivariano Miranda (Clebm).

La actividad que se realizó en los espacios del salón de fiesta del Grande del Tuy, se hicieron presentes los diputados Yosmary Guevara, Víctor Gómez, Dayana Dayalillo y Jonathan Sayago. Además de Yuhismar Hernández, secretaria de Democracia Participativa y Protagónica, los ediles de la Cámara Municipal de Cristóbal Rojas, representantes del Concejo municipal de Derecho del Niño, Niña y Adolescente ( Cmdnna) e integrantes de la Organización Venezolana de Autismo y Fundación Educativa para la Integración e Inclusión de la Diversidad (Fundapiiid).

Durante su alocución, el diputado Jonathan Sayago, presidente de la comisión de Educación, Cultura y Deporte del Clebm, aseguró que el objetivo de la consulta es concientizar a los diferentes sectores de la sociedad sobre el espectro autista, además de promover la adaptación y adecuación de los programas pedagógicos para las personas con autismo que le permitan alcanzar su autonomía integral.

“Queremos que en esta consulta participen no sólo los juristas y especialistas en leyes, sino toda la colectividad, además queremos promover el encuentro para formar a los líderes comunitarios sobre el tema del espectro autista para concientizar y visibilizar a estos niños, jóvenes y demás personas con esta condición”, expresó.

De igual manera, Aiskel Chávez, miembro de la Organización Venezolana de Autismo y Fundación Educativa para la Integración e Inclusión de la Diversidad (Fundapiiid) de Charallave resaltó la importancia de este instrumento jurídico en el estado Miranda, porque a su juicio se hace necesario que existan instituciones para atender integralmente a las personas con el espectro autista.

“Estamos planteando en el proyecto de ley crear una Unidad de Autismo en Charallave, que sea referente en los Valles del Tuy , porque la Unidad de Autismo, ubicada en la Maternidad Concepción Palacios colapsa y hay un gran número del eje tuyero. Queremos crear esta unidad con un equipo interdisciplinario con asistencia y apoyo”, puntualizó.

Fotos: Feliciano Sequera

Comparte en:
Hola ¿Quieres recibir las noticias a diario?