“Sin él no puedo vivir”, “me falta el aire si él no está”, “el es mi felicidad”, “El es todo para mí”, este tipo de expresiones son típicas en personas dependientes emocionalmente. La persona dependiente emocionalmente sienten un gran deseo de estar con la persona idealizada y este deseo exagerado más que una necesidad, es algo que para el dependiente es absolutamente imprescindible.
El dependiente emocional posee baja autoestima, a medida que se quiere y valora menos a sí mismo, necesita más del otro y aumenta así más su necesidad afectiva. Esta intensa necesidad se expresa a través de continuas llamadas telefónicas, mensajes de texto , audios donde exige que le diga dónde está y con quién , a qué hora salió, constantemente le pregunta que está haciendo, le pide ayuda o su compañía, produciendo una sensación de agobio y malestar en la otra persona.
El dependiente emocional tiene gran interés en lograr que la persona idealizada sea exclusivamente para él, necesita poseerla, desearía colocarla en una burbuja de cristal para aislarla de las demás personas, amigos, familiares, obligaciones, estudios, trabajo. Su necesidad es tal que quiere a la persona sólo para él.
El dependiente emocional siente miedo a ser abandonado, vive con la sensación continua de abandono o separación de su pareja. En una relación de pareja funcional, en circunstancias positivas, no hay miedo a la ruptura. Esta sensación de miedo lo lleva a desarrollar ansiedad. Manteniendo un miedo permanente que no lo deja vivir en paz, ni tampoco deja vivir al otro en libertad.
Cuando en la relación de pareja, uno de los miembros pierde el control emocional ambos deben recurrir con un especialista de la salud mental, el cual enfocará su intervención en múltiples aspectos como: comunicación asertiva, autoestima, inteligencia emocional, proyecto de vida entre otros.
El crecimiento personal de ambos generará un efecto positivo en la seguridad en sí mismo, amor propio, auto motivación, auto valoración, regulación emocional, expresión de las emociones y empatía, las cuales consolidarán acuerdos y limites necesarios para desarrollar una relación de pareja funcional y estable emocionalmente.
Licenciada en Psicología
Lisette García
FPV N 17.065
@psicoesencial2021