Fue un venezolano «Juan Pablo Pérez Alfonzo» quien ideó en 1.960 la Organización Mundial más importante del Planeta (la OPEP), tenemos las mayores reservas de petróleo de la tierra, ocupamos el 5to lugar como país productor y el Nro. 1 en la América con reservas probadas en más de 350 años. Sólo Venezuela podría suministrar petróleo al resto del planeta durante 100 años.
El que los venezolanos seamos dueños de tanto petróleo no nos beneficia, ya que tenemos la gasolina más cara del mundo, apresar de la opinión de algunos economistas, ya que para un obrero venezolano llenar un tanque de gasolina le cuesta dos semanas de salario, mientras que en los Estados Unidos a ese mismo empleado le cuesta menos de tres horas de trabajo.
Nos negamos a vender petróleo a futuro para pagar la deuda externa, con el argumento incomprensible de que no debemos agotar las reservas, la pregunta obligada: ¿Pero qué haremos con el petróleo cuando en pocos años se descubra un sustituto energético? ¿Acaso no suena lógico comprometer 10 años de petróleo que es lo que bastaría para cancelar la deuda externa? Así eliminaríamos la inmensa carga de pobreza que representa la deuda externa.
Los venezolanos somos dueños de la materia prima más importante y diversificada del planeta, tenemos petróleo en abundancia, porque entonces no dirigir los esfuerzos a industrializar todos sus derivados y de esta forma cumplir con el sueño de Pérez Alfonzo, cuando vaticinó «Hay que sembrar el Petróleo»
Por:José Gregorio Padrón
Comunicador social certificado 20.812 PNI