Algunas recomendaciones para aprovechar las vacaciones escolares son: levantarse a una hora prudencial todos los días, involucrar a los niños en las tareas del hogar, inscribirlos en un curso de cocina, organizar actividades en familia, planificar días para el repaso escolar, colorear, salir a caminar, hacer ejercicios, inscribirlos en un plan vacacional deportivo. En vacaciones se recomienda repasar los conocimientos y divertirse. Pero sobretodo no hay que olvidar que todas las actividades deben hacerse sin presión y de una forma lo más lúdica y atractiva posible.
En vacaciones se recomienda repasar algunos aprendizajes básicos como pueden ser la escritura, la lectura o matemáticas. Además se deben proponer juegos y actividades caseras divertidas que refuercen todo lo que los niños han aprendido en el año escolar que han terminado. Resolver pequeños cálculos y operaciones sencillas. Esto no quiere decir que los niños deban pasar todo el día estudiando pero si se debe establecer un horario para esto.
Además de descansar en las vacaciones, se pueden aprovechar para sembrar la creatividad en los niños así que puedes buscar muchas alternativas de juegos que puedan servirte, preparar la comida en familia es una actividad que aunque parezca bastante simple puede fomentar el amor y la colaboración familiar pues de esta forma todos se sentirán tomados en cuenta e importantes, sembrar y cuidar las plantas, leer cuentos, jugar juegos tradicionales metras, trompos, papagayos, perinolas, escribir historias, realizar manualidades, cerámica, escuchar música, bailar, entre muchas otras.
Los padres deben crear un plan de actividades vacacionales que incluyan actividades recreativas y actividades de repaso escolar. Entre las opciones de actividades culturales y recreativas tenemos: visitar parques para caminar y hacer deporte al aire libre, entre ellos tenemos el parque Generalísimo Francisco de Miranda ubicado en el Este de Caracas, museo de Bellas Artes donde se pueden apreciar obras de arte y artesanías, la Casa natal del Libertador Simón Bolívar, la Hacienda la Floresta (La Estancia PDVSA) un excelente y tranquilo lugar para la relajación rodeado de naturaleza, el Parque de Recreación Alí Primera o Parque del Oeste como es más conocido es una zona de esparcimiento y distracción ubicado en la Parroquia Sucre, entre otros lugares cercanos a los Valles del Tuy. Esperamos que estos consejos para aprovechar las vacaciones escolares sean útiles para ti y tu familia.
Psicóloga Lisette García
FPV 17.065
0414-314-61-05