¡ABANDONA LA VIDA SEDENTARIA!

Conocer las conductas que afectan a nuestro organismo es un paso importantísimo que debemos atender para sumar años de vida en plenitud, es por ello que debemos combatir el sedentarismo.

¿Qué es el sedentarismo?

El sedentarismo es un estilo de vida carente de movimiento, falta de actividad física regular; en 1994 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el sedentarismo como un problema de salud.

Esta forma social de vida tiene varios tipos: el sedentarismo severo, moderado, activo y muy activo todos son un riesgo para el cuerpo, algunas de las patologías a causa de la inactividad son:

– Aumento del colesterol en la sangre.
– Aumento de enfermedades cardiovasculares.
– Presión arterial alta.
– Aumento de sentimientos como la depresión y la ansiedad.
– Varios tipos de cáncer como el de cólon, seno y útero.

 

Este problema de salud ha logrado asentar enfermedades al sistema inmune debilitando y haciéndolo vulnerable. Algunos de los factores de la desocupación están causados por la falta de iniciativa o motivación, en algunos casos enfermedades crónicas, lesiones o miedo a afectar algunas dolencias o las mismas lesiones, en otros casos inseguridad y desconfianza.

Debemos prestar más atención a esta inercia y cambiar, realizar actividades físicas diarias,aproximadamente en los adultos se recomiendan 30 minutos de actividades regular de intensidad moderada al menos 5 días a la semana o mínimo tres días a la semana; en el caso de menores y adolescentes 60 minutos, de igual forma hoy día existen muchos avances, estudios y una cantidad de actividades que nos ayudan a lograr el aumento de la actividad física, opta por buscar la que más te guste y se adapte a tus posibilidades, existen muchas alternativas como también andar en bicicletas, patines, balones y evitar aquellos regalos que no favorezcan a la acción o movimiento, muy importante fomenta el deporte en la familia.

Logra un hábito! ¿Qué es un hábito? la reiteración sistemática de un quehacer, un comportamiento en su rutina se convierte en costumbre y puede favorecer o no al desarrollo de una vida en bienestar, debemos integrar a nuestra cotidianidad prácticas saludables que complementen una vida sana, esto podemos lograrlo con conciencia. SI SE PUEDE!!!

Acciones rutinarias como comer, caminar, descansar, dormir, trabajar hacer una actividad física y relacionarnos con los demás deben enfocarse en modo saludable, en materia de salud practicar las buenas costumbres ya que son tan importantes como abandonar los malos hábitos, debemos tomar conciencia de los efectos nocivos que ocasionan en el organismo ciertas costumbres que tienen los seres humanos como son fumar, el tabaco, el alcohol, las drogas, nocivos y que causan daños en nuestro organismo, debemos considerar eliminarlos ya que matan a millones de personas cada año.

Vida saludable - La voz del tuy

Deja a un lado el sedentarismo, puede ser más agradable de lo que se imaginan y puede iniciarse rápidamente sin necesidad de ir a un gimnasio simplemente realizar regularmente paseos y caminatas en los parques más cercanos a su casa o regresando a pie de las labores cotidianas, toda persona que trabaja en una oficina debería realizar alguna actividad física, cuando menos una vez a la semana, lo ideal es mover nuestro cuerpo; salir de la inercia es una manera de eliminar toxinas de nuestro organismo.

Una costumbre favorable es consumir un jugo de frutas cada mañana para incorporar vitamina C a nuestro organismo y viene a ser un poderoso antioxidante que actúa oponiéndose a los radicales libres, protege contra la formación de células malignas y mantiene alerta las defensas del organismo evitando las bronquitis e infecciones, es muy importante sumar a nuestra dieta diaria hierro, la falta de este mineral es la causa de anemia o síntomas como fatiga o caída del cabello, uñas débiles entre otros, debemos tener una alimentación equilibrada, sabiendo adecuadamente las propiedades necesarias que debemos consumir y hacerlo no una dieta sino un hábito y costumbres en nuestro día a día…

Mantener el equilibrio entre las responsabilidades laborales, familiares, sociales es muy importante para nuestra salud tanto física como mental, debemos cambiar hábitos para tener más actividad física y así lograr una vida activa cualquiera que sea el modo que elijas es saludable para ti !Trate de no perder contacto con la naturaleza, visita un lugar que te gusta, un lugar que admires, ya sea ir de campo o la playa, conéctate contigo mismo, mantén una actitud positiva, esto te ayudará a fortalecer las defensas de tu cuerpo tu sistema inmunológico tu organismo y te sentirás mucho mejor.

Yineth Manrique
@yinethmanrique3005
@bienstartraining

Comparte en:
error: Contenido Protegido
Hola ¿Quieres recibir las noticias a diario?