Amazonas, 30 de julio de 2025. – El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, confirmó este miércoles el hallazgo de los cuerpos de siete personas que viajaban a bordo de la aeronave Cessna Grand Caravan C-208B, perteneciente al Grupo Aéreo de Transporte N.º 9 de la Aviación Militar Bolivariana, la cual se precipitó a tierra el martes en el sector Cucurital, cercano a la población La Reforma, municipio Atures, estado Amazonas.
A través de un comunicado oficial difundido en redes sociales, el titular de Defensa lamentó el fallecimiento del copiloto Capitán Luis Alberto Durán Caripa y de seis compatriotas, cuyas causas aún están por determinar. La evacuación de los cuerpos se realizará en las próximas horas, según indicó el ministro.
«El día de ayer 29 de julio a las 08:30 horas, se precipitó a tierra una aeronave Cessna Grand Caravan C-208B, siglas AMB-4292 del Grupo Aéreo de Transporte No. 9 de la Aviación Militar Bolivariana. El accidente ocurrió en el sector Cucurrital, cerca de la población La Reforma, aproximadamente a 14 kilómetros al este de Puerto Ayacucho», posteó el Ministro de la Defensa en la red social Instagram.
La aeronave era pilotada por el Mayor Yonkers Atahualpa Salimey Rujano, acompañado por la Teniente Valerie Julbet Valentiner Vera, jefa de máquina. El vuelo cumplía una misión humanitaria, trasladando a personal de la comunidad indígena Yanomami hacia la población de Parima B, en el Alto Orinoco, y tenía previsto retornar con material y equipos del Consejo Nacional Electoral (CNE) utilizados en los comicios municipales del pasado 27 de julio.
Una vez perdido el contacto radar, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) activó un operativo de búsqueda y rescate con unidades aéreas y terrestres, logrando ubicar con vida a tres de los diez ocupantes. Los sobrevivientes están recibiendo atención médica especializada, según confirmó el ministro.
Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, se ha ordenado una investigación exhaustiva para esclarecer las causas del siniestro. “El alma de la institución armada se ha enlutado con la partida física de nuestros hermanos indígenas y de un valeroso oficial que sirvió al país con gran espíritu de sacrificio, patriotismo y lealtad”, expresó Padrino López.
Este trágico hecho ocurrido en el estado Amazonas, ha generado consternación en la región y en el seno de la FANB, que reafirma su compromiso con la atención a las comunidades indígenas y la defensa de los derechos constitucionales en todo el territorio nacional.
Ver esta publicación en Instagram