Prensa de la Alcaldía del municipio Urdaneta
El alcalde del municipio Urdaneta en el estado Miranda, Jonatan Herrera, celebró el viernes 18 de noviembre, los 32 años de fundación de la agrupación de danza Sentimiento Cueño, con reconocimientos, actos culturales y una torta, para cerrar con broche de oro.
En esta actividad se le rindió homenaje a su fundadora y directora, Romelia Azuaje de Díaz, quien creó esta agrupación que ha estado presente en muchos momentos importantes para la jurisdicción, desde el 18 de noviembre de 1990.
Durante el desarrollo de este homenaje, el primer mandatario local declaró Hija Ilustre del municipio a Romelia Azuaje de Díaz, con la develación de un monolito en el Boulevard del Gentilicio Cueño, donde la acompañan los otros Hijos e Hijas ilustres de Urdaneta.
«Quisimos darle esta pequeña sorpresa y homenaje, en nombre de nuestro gobernador Héctor Rodríguez, en rescate de nuestras tradiciones, porque además, la agrupación sentimiento cueño se ha convertido en parte de nuestra identidad», fueron las palabras de Herrera, hacia la homenajeada.
Además de la grata sorpresa junto a sus bailarinas actuales y las que ya dejaron la agrupación, el alcalde, junto a los concejales y concejalas, expresó que el Boulevard del Gentilicio Cueño tiene un objetivo fundamental, que es darle un lugar a los que son parte de la identidad histórico, religioso, cultural y político de del municipio.
«Hoy he recibido dos gratificaciones muy grandes, que bonito es que me hayan dado el homenaje en vida, para poder ver y disfrutar de tan emotiva sorpresa», recalcó Romelia Azuaje de Díaz.
Cabe destacar que actualmente la encargada de Sentimiento Cueño es la hija de Romelia, Rosiris Díaz, responsable de toda la parte técnica y práctica de la agrupación, mientras que su madre aún sigue estando al frente de la confección de los trajes de las bailarinas.
Rosiris Díaz se mostró agradecida con el alcalde Herrera por este reconocimiento, y a su madre, «por haber fundado y preparado desde hace 32 años a estas maravillosas artistas».
Esta actividad estuvo organizada por el primer mandatario local, a través de la Dirección de Cultura, liderada por Aurismar Aparicio; además asistieron concejales, directores y secretarios del Gobierno municipal, así como acompañantes de las bailarinas.