ANTONIO DURÁN SÁNCHEZ: “La Salsa Romántica llegó para quedarse”

Aunque en sus inicios el género musical con que trabajó en la radio fue la ranchera mexicana, para el locutor venezolano la salsa es su gran pasión y ha dedicado la mayor parte de su vida a “investigar todo lo relacionado al género con el fin de fortalecerlo y educar a la audiencia para que perdure en el tiempo y podamos disfrutar de la salsa muchos años más”, comentó el locutor para la Voz del Tuy.

Este ocumareño, sintió inclinación hacia la locución desde los cinco años de edad y tuvo su génesis como comunicador en la “radio escuela del Tuy” Radio Valles del Tuy 1030 AM, allí tuvo la oportunidad de conducir, entre muchos programas,  “La Gran Revista Musical Mirandina y Aragüeña”, del afamado locutor venezolano César Leal Aguilera, programa ícono ampliamente conocido de la región, y aunque está inscrito en el gran registro de locutores profesionales de Venezuela con el número 40.948 es considerado el último locutor de carrera de RVDT 1030 AM. “Desde muy chamo siempre quise ser locutor de salsa”, comentó Durán.

Grandes productores y locutores como “El Tigre” Rafael Rivas, considerado por muchos como el mejor locutor de salsa en la actualidad, comentan que Durán es uno de los grandes conocedores de la salsa romántica en Latinoamérica.

Actualmente, produce y conduce el prestigioso programa “La Fiesta del Tuy”, transmitido por la estación radial ZETA 103.5 FM en la ciudad de Ocumare del Tuy, y es allí donde nos recibe con una singular simpatía para concedernos una entrevista y darnos algunas impresiones relacionadas al mundo musical salsero, ya que en la actualidad es un género tendencia que no tiene edad ni segmentación socioeconómica.

 

¿Cómo llega la salsa a formar parte de la vida de Antonio Durán?

Yo me metí en la salsa desde chamo, ya que tuve mamá y papá salseros, donde si sobraba algo de presupuesto familiar, se invertía en comprar un disco de acetato o en comprar un casete de salsa. Entonces, cuando tú creces en un hogar donde lo que se escucha es salsa desde pequeño, donde mientras a cualquier otro muchacho le regalaban un carro de juguete, a mí teniendo 6 años, mi papá me llevaba un casete. Recuerdo que el primero que me regalaron a mí fue el de “Abriendo Puertas” de Jerry Rivera que es su segunda producción del año 89, luego me regaló el del Grupo Niche “Tapando el Hueco” y seguidamente me regaló un Walkman (reproductor de casetes) para que yo los escuchara, ¿qué pude yo hacer si esa fue la educación musical que recibí desde muy pequeño?

 

Además de esa influencia familiar ¿Cómo obtuviste tus conocimientos salseros? Ya que se maneja en el gremio, que eres uno de los más conocedores del género.

Le he dedicado muchos años, casi toda mi vida a la investigación de la salsa, el sueño de mi vida diría yo. Como comenté anteriormente, desde niño me instruí en las producciones salseras originales que mis padres y familiares compraban, porque antes esas producciones traían mucha información y allí tú te nutrías, luego dediqué largas horas de estudio en toda la documentación que me conseguía relacionada al género, ojo aunque hay algo en lo que yo creo, que por ser todos latinos ustedes pueden saber algo de salsa que yo no sé y por eso yo no puedo creer que soy el que se la sabe todas más una y lo que yo digo es la absoluta verdad, porque es un género complicado que nos ha identificado a todos, sobre todo al sector popular de la población. Aunque yo si debo decir, que es en la salsa romántica donde me he convertido en un verdadero investigador y estudioso y eso me hace sentir comprometido y tener la tremenda responsabilidad con la audiencia y las nuevas generaciones salseras.

 

Y ¿cuál fue el locutor influencia que te inspiró para ser locutor de salsa?

Nosotros aquí en la región tuvimos quizás al mejor locutor de salsa del país, Enrique Bolívar Navas, era un ocumareño que hizo un programa llamado “La Candela Matancera” con unos increíbles conocimientos de salsa, hijo de Radio Valles del Tuy, y fue tanto su “bum” en la salsa que estuvo dentro del staff, sin esfuerzo alguno, en los mejores circuitos radiales de salsa del país, entre ellas Radio Aeropuerto.

 

De acuerdo a las grandes revistas que posicionan a los artistas y géneros musicales tales como Billboard Latino, Shazam.com o el Record Report, entre otras, se evidencia que los géneros urbanos son tendencia, entonces ¿Está la salsa como género musical en decadencia?, ¿qué opinas al respecto?

“En los 80 surgió el merengue con todas sus variantes y los promotores apostaron con destronar la salsa, ya que para la época los sellos discográficos que promocionaban la salsa estaban en decadencia, entonces los promotores se ingeniaron algo, aparece el Grupo CHANEY, que es considerado el primer grupo que hace salsa erótica con un estilo romántico y estilizado, con un chamo llamado Eduardo Santiago Rodríguez, que lo presentaron ellos con el nombre artístico de “Eddie Santiago”, que nadie sabía quién era y pegaron el tema “Que maravilla”, entonces había que ponerle un nombre aparte de salsa  y había que experimentar para que vendiera más, pero al fin y al cabo era salsa y allí comenzó la historia de la salsa erótica, que se puso a la par con el merengue a mediado de los 80 y en el 88 ya lo había desplazado y la salsa erótica fue un “Bum”, ya en el brinco de los 80 al 90 no la contenía nadie.

Luego apareció el reguetón comienzo del 2000 y entonces los promotores se ingeniaron una estrategia de menor inversión y mayor pegada, pues no se grabó nada nuevo, simplemente los promotores tomaron los temas que no sonaron, que fueron grabados en los 80 y los 90, los lanzaron a través de una maquinaria que había surgido que eran los DJ´s de los sitios de estatus y los sitios para bailar salsa y los lanzaron, entonces surge la “salsa baúl”, que simplemente es un nombre comercial porque ya esa salsa estaba grabada, estaba creada. Rafael de Jesús grabó “Por Siempre” en 1994, que es un tema auténtico de la salsa baúl, Raulín grabó “Deseo” en 1996, que es un tema auténtico de la salsa baúl, Jerry Vizcuña grabó “El Encuentro” en el 93 y todos esos temas se pegaron después del 2000 y si bien es cierto que el reguetón surgió, y ojalá ustedes se den cuenta de algo, los artistas del reguetón nacen y mueren, pero no quedan, los artistas del merengue no quedaron excepto Wilfrido (Vargas), Bonny (Cepeda) y Villalona (Fernandito), en cambio, los artistas de la salsa van saliendo y se van quedando. Rafael de Jesús toca con su banda, Robín Pérez viene seguido a Venezuela, por decir los que salieron con el movimiento, Juan Manuel Lebrón y Roberto Lugo vienen a Venezuela cada cierto tiempo, cosa que no pasa con las bandas de reguetón, te puedo nombrar muchas. Pero la salsa llega y se queda, así se quedó la erótica y ahora se quedó el baúl de la salsa, por eso te digo, la salsa es un género sólido y es una sola, se llama salsa, no importa si es lenta, dura, suave, del barrio, al sentimiento, es un género que llegó para quedarse. Vamos a disfrutarla”. Expresó finalmente Antonio Durán Sánchez.

 

Nota: si quieres disfrutar del resto de esta entrevista que se le realizó al locutor venezolano Antonio Durán Sánchez, mantente conectado con “La Voz del Tuy” para futuras entregas.

Comparte en:
error: Contenido Protegido
Hola ¿Quieres recibir las noticias a diario?