ARC convertida en gigantesco estacionamiento por más de 12 horas

La ARC es la principal vía que comunica la capital de Venezuela con el occidente del país.

La tarde de este miércoles 10 de julio, aproximadamente la 1:00 pm, un vehículo de carga pesada, que transportaba Gas Licuado de Petróleo (GLP), volcó a la altura del kilómetro 29 de la Autopista Regional del Centro (ARC) sentido Valencia, muy cerca del Distribuidor Los Totumos, y cayó sobre un vehículo particular, dejando como saldo dos personas lesionadas, según informaron fuentes oficiales.

Este accidente en la ARC causó una gran congestión vehicular, que se prolongó por más de 12 horas y abarcó varios kilómetros sentido Valencia, y luego cuando las autoridades deciden cerrar el paso absoluto por la principal arteria vial que comunica a Caracas con el occidente del país, la cola se produce también sentido Caracas.

Parte de la cola antes del Tunel Los Ocumitos en la ARC. Foto: @TuyerosEnLaVia

El vehículo que trasportaba el gas inflamable, intentó ser removido de la arteria vial, pero como la cisterna iba cargada con varias toneladas métricas del combustible, resultaba muy complicado y riesgoso «ponerlo en pie» para su remoción, por lo que las autoridades tuvieron que recurrir a expertos de PDVSA-GAS para las recomendaciones del caso.

Para evitar riesgo de explosión, se realizó un trasegado de la cisterna volcada hacia otra que estaba operativa, esta compleja operación duró hasta pasadas las 10:30 pm, debido a que el trasiego de GLP lleva un protocolo de seguridad que implica múltiples etapas que deben llevarse a cabo de manera segura y eficiente para prevenir accidentes.

Mientras esto ocurría, miles de usuarios estaban varados dentro de sus vehículos aparcados en la arteria víal, otros tuvieron la suerte de prevenir el acceso a la congestionada autopista, y tomaron vías alternas. Los que iban hacia el occidente del país, tomaron la carretera Panamericana, hasta Tejerías, y los que iban sentido los Valles del Tuy, tomaron la carretera Petare – Santa Lucía, otros vía La Cortada del Guayabo – Las Brisas y algunos más osados la vía Turgua – Soapire.

ARC
Se constató el mal estado de las vías alternas a la ARC tramo Miranda. Foto: @TuyerosEnLaVia

Debido a esto, la carretera vieja Caracas – Charallave, también presentó fuertes retrasos por congestión vehicular, llegando a estar totalmente detenida, por un accidente ocurrido en el tramo del sector Agua Fría en horas de la noche.

De acuerdo a reportes de algunos usuarios del grupo «Tuyeros en la Vía», la cola se prolongó hasta la entrada del Club Monteclaro en el municipio Baruta, solo se reducía cuando algunos conductores lograban devolverse o tomaban trochas para salir del colapso vehícular.

Personas de todas las edades, incluyendo niños y adultos mayores, estuvieron más de 12 horas atrapadas en el tumulto de vehículos que ocasionó este accidente, en un ambiente inhóspito bajo la inclemencia del sol y en oportunidades de lloviznas dispersas, sin baños o posibilidades de hidratación o alimentación. Sólo en algunos espacios que los vendedores informales ofrecían refrescos y chucherías.

Gandola ARC
Cola a la altura de Paracotos, pasadas las 10 de la noche. Foto: @TuyerosEnLaVia

Como una de las medidas de seguridad para el trasiego del combustible, Corpoelec sacó de servició el alumbrado público alrededor del Distribuidor Los Totumos, en el Km 32, para asegurar el perimetro y eliminar riesgo de explosión a la cisterna de GLP, por lo que llegada la noche gran parte de la arteria víal estaba a oscuras hasta pasadas las 10:30 pm cuando fue restablecida una vez culminadas las labores de trasiego por parte del expertos de PDVSA-GAS.

Ya pasadas las 11 de la noche, fuentes oficiales informaron que ya los vehículos estaban en proceso de remoción y que se estaba liberando el tránsito paulatinamente en ambos sentidos, motivado a las recomendaciones de los expertos de la estatal petrolera.

Gandola ARC
Ya uno de los vehículos sobre una grúa después de ser removido. Foto: @TuyerosEnLaVia

Reportes de usuarios de la autopista Regional del Centro (ARC), a través de «Tuyeros en la Vía» y reportes de prensa, indicaron que la cola de vehículos empezó a fluir pasadas la 1:30 am del día jueves 11 de julio.

Muchos de los usuarios de transporte público, llegaron a altas horas de la noche a los terminales de pasajeros del Tuy, consiguiéndolos desolados, optando por caminar hasta sus destinos o pagando altas sumas por servicios de taxi o mototaxi. «pagué 20 dólares del terminal de Charallave hasta el centro de Ocumare», reportó, a las 3:03 am, un miembro de Tuyeros en la Vía.

Entre las reacciones más leídas en redes sociales, es la solicitud de los usuarios para que las autoridades tomen medidas para control de tránsito de este tipo de vehículos, que deben ser regulados en horarios y velocidad de circulación.

Comparte en:
error: Contenido Protegido
Hola ¿Quieres recibir las noticias a diario?