Tan sólo basta con escuchar como te hablas y como te tratan los demás para saber cuánto amor tienes por ti; y es que cuando hablamos de amor propio debes entender que no se trata de lo externo, se trata de ti. El amor propio es la relación que tenemos con nosotros mismos, es conocerte, aceptarte tal y como eres, reconocer tus imperfecciones, es ser consciente que algo te está haciendo daño para sanarlo.
Cuando no tienes amor propio te hablas mal, siempre estás más pendiente de tus defectos que de tus virtudes, crees en todo lo negativo que dicen de ti, sientes vergüenza y culpabilidad, tienes estancamiento profesional porque no te permites crecer, a la hora de tomar decisiones no sabes qué hacer, tienes inestabilidad emocional, tus relaciones son tóxicas y dependientes.
Aquí te dejaré algunos tips para aumentar el amor propio:
1- Establece los límites sobre todo cuando algo no te gusta.
2- Acepta que no lo puedes controlar todo, deja que las cosas fluyan y que cada quien cumpla su función.
3- Sana tu pasado y vive aquí y ahora.
4- Practica un buen cuidado personal. Ten tiempo para trabajar en ti. Cuerpo- alma- mente y espíritu.
5- Establece y ejecuta tus metas personales y profesionales.
6- Da gracias por las cualidades que tienes.
7- Date un regalo semanal, prepara tu comida favorita, cómprate algo que te guste, realiza un paseo entre algunas de cosas que puedes hacer.
Finalmente quiero recalcar que es importante que quites de tu programación ese mito de que eres un ser incompleto y que te falta tu otra mitad. Recuerda eres un ser completo, como digo yo, una naranja completa maravillosa que mientras más se ame más el mundo te amará.
Rusmar Cordero @rusmarcordero
Coach expansivo- terapia conductual-familiar y de Parejas.
Contacto: +584241274540