Las vacaciones escolares son un tiempo libre que tenemos para no sobrecargarnos de estrés, pues luego de un período escolar es necesario que tomemos un descanso. Según Sandra Ruiz Ambit, docente Facultad de Educación de la Universidad Nebrija los beneficios de las vacaciones escolares son varios:
Favorece el descanso. Asistir a clases implica un desgaste físico, mental y emocional que los estudiantes no serían capaces de asumir de forma ininterrumpida, apareciendo problemas relacionados con la ansiedad y el estrés. Exigir a los estudiantes dedicación intensiva o ininterrumpida puede generar graves déficits emocionales y cognitivos llegando a provocar depresión. Las vacaciones escolares promueven el descanso físico y mental que permitirán iniciar el nuevo año escolar con mayor energía física y capacidad mental.
Entre las actividades que ayuda al descanso están: Colorear y practicar un deporte. El simple ejercicio de colorear ayuda a distraer la mente, ayuda a desconectarse de la tecnología, aumenta los pensamientos positivos y facilita el estado meditativo. La actividad física aumenta la frecuencia cardíaca, incluso con tan solo un poco de ejercicio. Al ejercitar se activan neurotransmisores que ayudan a mejorar el estado de ánimo y combatir la ansiedad y el estrés. Otra actividad física de relajación son los estiramientos, estos ayudan a destensar los músculos y a aliviar la ansiedad.
Desarrolla el vínculo familiar. Según Kiran Foster el tiempo de las vacaciones ayuda a fortalecer los vínculos familiares. Durante las vacaciones al menos un período de tiempo se dedica a actividades, juegos comunitarios, reuniones familiares, visitas al parque o al cine, viajes o excursiones en familia, lo que permite mejorar las relaciones.
Fomenta el contacto con el medio ambiente. En el periodo vacacional se suele estar más en contacto con la naturaleza, en la playa, la piscina o la montaña. Estos momentos se pueden aprovechar para consolidar los aprendizajes del medio ambiente y entender el contexto más allá del libro.
Es necesario que existan las vacaciones, que empiecen y también que terminen. El objetivo principal es descansar para comenzar con el nuevo año escolar con mejores condiciones tanto físicas como mentales. Las vacaciones tienen un impacto profundo, producen una sensación de felicidad y bienestar intensa y duradera, no solo son diversión y descanso sino que son importantes para el crecimiento espiritual, intelectual y emocional del ser humano.
Psicóloga Lisette García
FPV 17.065
0414-314-61-05