El pasado sábado 26 de agosto se realizó el 8vo encuentro de burras y burriquitas en Sanare, estado Lara, dónde la agrupación cultural «Todos Somos Niños» del municipio Tomás Lander, parroquia Ocumare del Tuy-Edo. Bolivariano de Miranda asistió, representando con orgullo al municipio y al estado.
El evento logró reunir a más de 210 burriquitas de diferentes estados del país como: Aragua, La Guaira, Yaracuy, Mérida, Portuguesa, Distrito Capital y Miranda, con delegaciones de Los Teques, Marizapa y Ocumare del Tuy. El recorrido inició desde las 3:00 pm hasta las 6:00 pm en la plaza San Isidro, hasta el anfiteatro, donde compartieron saberes de los diferentes estados. Al mencionar a Ocumare del Tuy las niñas de la agrupación bailaron con mucha más fuerza.
El baile de la burra o burriquita es una colorida manifestación cultural de origen hispana, la cual es aderezada en el período colonial con la danza y el tambor venezolano, presenta una mezcla indígena, española y africana. En el 2016 fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la nación.
La agrupación cultural «Todos Somos Niños» integrada por niñas dirigida por la profesora Carellys Arnó, representaron en el pueblo de Zaragoza con mucha alegría a Ocumare del Tuy, las representantes de las niñas fueron pieza fundamental para lograr la asistencia a éste encuentro, ya que fué costeado por ellas mismas, sin lograr recibir ayuda gubernamental.
Es importante que nuestros niños estén inmersos no solo en una agrupación cultural, sino que vivan éstas experiencias fuera del municipio, para conocer otros estados y otras costumbres de este baile tradicional que ellas realizan con mucho amor, ya que cada niña que integra la agrupación ama su burra, ama y valora las artes y son las que en un futuro difundan y formen a las otras.