Durante un encuentro con campesinos y campesinas, en el sector Toparca del municipio Urdaneta, en los Valles del Tuy, el gobernador del estado Miranda, Elio Serrano, entregó junto a servidores públicos del Instituto Nacional de Tierras (INTI), 40 cartas agrarias a los hombres y mujeres integrantes de la Comuna Agroproductiva Sueños del Comandante, de la parroquia Cúa.
Aproximadamente 260 hectáreas de tierra se distribuirán de forma equitativa entre 31 hombres y nueve mujeres de Urdaneta, donde cultivarán y cosecharán raíces (yuca) y tubérculos (ocumo, apio); musáceas (topocho, cambur y plátano), solanáceas (tomates, ajíes, pimentones), leguminosas (caraotas y frijoles), además que realizará la explotación pecuaria (bovina, ovina y caprina).
Durante el encuentro, Serrano expresó que la entrega de estas 40 cartas agrarias responde a las reivindicaciones de los derechos de los trabajadores de la tierra que promueve el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
El mandatario regional recordó también la lucha del Comandante Chávez en favor de los campesinos, y que, con la Ley de Tierras, dignificó y promovió la adjudicación de los espacios y la seguridad jurídica sobre el territorio trabajado.
“Estamos haciendo los esfuerzos por proporcionar a nuestros campesinos y productores las herramientas y conocimientos necesarios para desarrollar una producción agrícola suficiente y autosustentable”, enfatizó.
Finalmente, el gobernador agradeció a los productores y productoras de la Patria de Bolívar, Chávez y Zamora por haber sido los garantes de los alimentos en Venezuela, cuando la guerra económica promovida por los imperios del mundo pretendía subyugar la soberanía alimentaria, en el año 2016.
Por su parte, el alcalde de Urdaneta, Jonathan Herrera, expresó que gracias al trabajo mancomunado de los tres niveles de gobierno se han beneficiado las 252 comunidades cueñas.
El secretario de Agroalimentación de la Gobernación de Miranda, Miguel Marín, reseñó que hasta la fecha se han entregado más de 2 mil títulos agrarios, para brindar respaldo a los productores agrícolas de Miranda.
“En este municipio tenemos aproximadamente 4 mil 200 hectáreas en producción, y con la entrega de estas 40 cartas agrarias, más de 16 mil familias dedicadas a la agricultura van a fortalecer la actividad económica del municipio y de Miranda”, dijo Marín.