El mal estado de la Carretera Nacional Cúa- San Casimiro, ha sido denunciado por la ciudanía en diferentes medios de comunicación y difusión. Sin embargo, sus denuncias no han sido atendidas por las autoridades correspondientes. Así que los baches, huecos y fallas de borde siguen siendo una realidad que sobrellevan los choferes y peatones que transitan diariamente por los 31 Kilómetros que unen el Sur de la Parroquia Nueva Cúa del estado Miranda con el estado Aragua.
“La parte más afectada de esta vía es la comunidad Cortada de Papelón, donde hay más de un tramo de carretera en deplorable condición, los carros prácticamente deben pararse para poder pasar, es una vía casi intransitable ”, expresó la señora Noemí Quintana, habitante de la zona.
Esta información se ha constatado en un recorrido realizado recientemente por la zona rural del municipio Rafael Urdaneta.
“Son muchos años sin que le hagan un buen trabajo de asfaltado a esta carretera, por donde transitan los camiones que llevan mercancía al mercado de Coche y los de PDVSA que transportan combustible. Los autobuseros de la zona no les gusta pasar por la Cortada, porque dicen que se les daña la unidad y no los culpo. ¡La carretera está muy mala!”, explicó el señor Juan Aponte, quien para ir a laborar se traslada diariamente en transporte público de un pueblo a otro.
A la altura de los sectores como El Trapiche, La Palmita, El Portachuelo y La Guadalupe, son otros trechos de esta Carretera Nacional donde se divisa una mayor existencia de huecos, baches y fallas de borde. “Esta situación representa un peligro, pues se han generado accidentes. Más de una vez he visto un carro accidentarse al caer en los huecos, de noche la carretera está a oscura no cuenta en su gran parte con alumbrado público, la presencia de la policía es casi nula y la mayoría de las cunetas están obstruidas con escombros, lo que empeora la situación cuando llueve”, denunció Yosbell Bullón, otro de los vecinos de la zona.
Al mismo tiempo de ser la principal vía de comunicación entre los estados Aragua y Miranda, en esta carretera se encuentra el reconocido complejo turístico y religioso Santuario de Betania. “Le solicitamos al alcalde Jonatán Herrera y al gobernador Héctor Rodríguez, por favor, creen y ejecuten un plan de rehabilitación vial en la zona rural de la Parroquia Nueva Cúa. Muchos turistas han dejado de venir al Santuario por la deplorable situación de la carretera, afectando la actividad económica y turística de los residentes.”, solicitó la Señora Noemí Quintana.
Por: Norbeilit García
betaniagarcia863@gmail.com